ICBF presentó novedosa propuesta para que menores naveguen sin riesgos en la Red

La estrategia tiene como objetivo proteger a los niños, niñas y adolescentes de amenazas en la red como el sexting o el ciberacoso.

En el marco del foro ‘Riesgos reales para niños digitales, una aproximación a la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al sexting, el grooming, el ciberacoso, la extorsión y la explotación sexual’, la directora del ICBF, Cristina Plazas dejó claro que es posible retrasar la entrada de los niños al mundo digital y que los adultos se encuentran en la vocación de protegerlos.

El sexting y el ciberacoso son apenas unas de las grandes preocupaciones de los padres cuando les ofrecen libertad digital a sus hijos. A pesar de que optan por poner redes de navegación más seguras, los menores se encuentran muy vulnerables a ser víctimas de estos delincuentes que rondan por la red.

Es por eso que el ICBF desde ya está haciendo público su plan de trabajo para evitar que los menores sean atraídos y violentados. Entre 2012 y 2017 se efectuaron 32.461 denuncias, de las cuales 20.000 eran alusivas a páginas con contenido de pornografía infantil, sexting o grooming, según cifras de la plataforma virtual ‘Te Protejo’.

“A la comunidad educativa también le corresponde una gran responsabilidad: deben estar preparados e informados sobre el manejo de los medios virtuales para promover un mejor uso de las tecnologías y educar en valores y en derechos sexuales”, indicó Plazas.

La funcionaria invitó a los colombianos a comunicarse a la línea gratuita 141 en caso de que sean testigos de la vulneración de algún derecho de los menores de edad. Además, hizo saber que a finales de marzo el ICBF lanzará una plataforma de consulta virtual para los padres.

El foro fue organizado por el ICBF y Red PaPaz, apoyado por el Gimnasio Moderno. De esta manera se espera que los padres estén más al pendiente sobre qué actividades son las que realizan sus hijos en internet.