Después de casi un mes de paro y con la firma del pacto agrario, los agricultores siguen inconformes con el incumplimiento del Gobierno a las reuniones pactadas para darle desarrollo a los acuerdos. El equipo oficial canceló la lita pactada para hoy y los agricultores advierten que están dispuestos a parar de nuevo.
“No somos tomados enserio. La gente está muy intranquila y queremos la total atención del Estado, le decimos al presidente Juan Manuel Santos que cumpla porque esta vez no tiene ninguna excusa para incumplirle al campesino colombiano” afirmó Cesar Pachón, representante de los paperos boyacenses.
También aseguró que si es necesario, volverán a entrar en paro, aunque espera que no toque de nuevo tomar este tipo de medidas. “Depende de que el Gobierno cumpla las fechas estipuladas con las que se espera se puedan concretar soluciones”.
A pesar de lo dicho por el representante del campesinado, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que los acuerdos firmados con las diferentes organizaciones sociales del país, han sido cumplidos.
Esto lo dijo después de que salieran de la Mesa Nacional de Diálogo y Negociaciones, en la que participaron voceros del Gobierno Nacional, gobernadores departamentales y dirigentes de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, (MIA).
Aunque se está trabajando por una mejora agraria, varias departamentos del país presentan manifestaciones de campesinos.
Santander es uno de los departamentos en donde se presenta concentraciones de mineros y labriegos, quienes buscan soluciones rápidas para las peticiones que le han hecho al Gobierno.
Voceros de la gobernación de Santander anunciaron que se encuentran trabajando en “la estructuración de los beneficios acordados por la Mesa Nacional Agropecuaria de conformidad con los acuerdos establecidos en Boyacá, Nariño y Cundinamarca”.
De igual manera, en Villavicencio (Meta) más de 3 mil campesinos salieron a las calles a marchar con el objetivo de presionar al Estado para que finiquiten los acuerdos.
Hoy se instalaron mesas de dialogó en Guaviare, Guainía y Meta.