Indígenas autorizan carretera por el Amazonas

Según Evo Morales, los indígenas que habitan la reserva ecológica del Tipnis ya autorizaron la construcción de la carretera que atravesará el Amazonas. La comunidad indígena tendrían que desalojar la reserva natural.

El pasado sábado el presidente boliviano comunica que se había retomado el contrato para la realización de la carretera que atraviesa el Tipnis, una reserva ecológica en el Amazonas. Los indígenas que habitan esta zona siempre mostraron oposición a la megaconstrucción, pues implica una afectación ambiental y el desalojo de la comunidad que allí vive.

Sin embargo, el mismo presidente informó este lunes, que aunque no todos están de acuerdo, los indígenas ya aprobaron el proyecto. “Con 47 comunidades consultadas ya son más de dos tercios y con la aprobación de la construcción de camino, es decir (que) ya no es importante hacer la consulta a otras comunidades”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado explicó que al haber una mayoría que aprobó el proyecto y una minoría que planteó inconformidades y observaciones a la propuesta, la decisión está tomada. Sin embargo, lamentó que por ahora Bolivia no cuenta con los recursos necesarios para realizar la inversión.

“Todavía no tenemos planes a ver cuándo y cómo empezamos, aunque quiero decirles…estamos avanzando. El sábado firmamos el contrato de construcción del camino pavimentado Villa Tunari-Isinuta y, por otro lado, en el caso de San Ignacio de Moxos- Trinidad estamos en la etapa de cómo garantizar el financiamiento”, concluyó Morales.

La construcción de la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari que irrumpirá en el territorio indígena, ya había sido protagonistas de manifestaciones en el 2011 por el rechazo que generó en el Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipsnis, razón por la cual se suspendió el contrato.