La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) le dio su espaldarazo al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC y manifestó su intensión de ayudar con la financiación de la reinserción, siempre y cuando las condiciones sean claras, en favor de la tranquilidad nacional así como del progreso.
La presidente de Campetrol, Margarita Villate afirmó en Confidencial Colombia que no hay nada más rentable que la pacificación de un país en donde los presupuestos del estado tengan como destino la calidad de vida y todo un impulso para el desarrollo, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a la economía rural y a todo lo atinente a la inclusión social.
“Nuestro respaldo al proceso de paz es definitivo porque somos una de las industrias más sensibles y más afectadas por ser objetivos de la guerrilla durante la historia, pero no por ello nos alejaremos, por el contrario nos ponemos a disposición para hacer todo lo que pueda hacer la industria con este proceso”, declaró la señora Villate.
Indicó que la industria de servicios petroleros y la cadena del petróleo en general tendrían un desarrollo mucho más importante al estar por fuera del conflicto.
El gremio ofreció capacitación y empleo para todas aquellas personas que quieran apostarle a la paz. “Queremos decirles que en lugar de volar el tubo, lo importante es que aprendan a construir más de estos poliductos para apostarle a un verdadero desarrollo integral”.
Para Campetrol es compromiso contratar personas de las regiones lo cual se hace con responsabilidad por ser de alto impacto en donde se profesionaliza al empleado y se le brindan todos los conocimientos técnicos. Esto, dijo, no tiene discriminación porque lo ideal es capacitar personas con ganas de trabajar y con el ánimo de crecer al lado de la industria del petróleo pensando en país, progreso y familia.
“La única condición para trabajar con nosotros es que la persona se quiera capacitar o que esté capacitada, lo malo es que nos obliguen a emplear personas sin conocimientos porque finalmente estas personas sufren por los ambientes de trabajo y por los riesgos de accidente”, declaró.
En el tema de seguridad industrial y buenas prácticas petroleras que se abordarán en Expo Oil AND Gas que se llevará a cabo entre el primero y el dos de noviembre se pondrá el tema de como participar dentro de una sinergia propositiva en la ayuda que posiblemente se les pueda dar a los reinsertados que quieran ayudar a construir el nuevo país.
En otro de los frentes que trabaja Campetrol es en el de la eficiencia de los recursos generados por la industria porque si bien hay una realidad lamentable en torno a la corrupción el asunto no es algo que se deba dejar pasar o aceptar. “Tenemos que luchar e ir más allá porque estamos hablando de los dineros del desarrollo”.
Taladro escuela
El gremio trabaja con mucho entusiasmo en un plan educativo denominado “Taladro Escuela” el cual tiene como finalidad llevar todos los conocimientos posibles a las comunidades vecinas a la actividad petrolera.
El plan contempla centros de entrenamiento y capacitación para que las personas sepan de la dinámica del petróleo y sus bondades. La idea es que esas comunidades se enteren y conozcan el sector para que generen sentido de pertenencia. El proyecto les enseñará de donde viene todo el apoyo económico y social del sector porque finalmente las regalías les facilitan y les brindan una mejor calidad de vida.
En este buen propósito trabaja Campetrol con Ecopetrol la OEA y otras entidades de perfil internacional.
Cabe anotar que Campetrol es un gremio con 190 compañías asociadas y que tiene como finalidad promover el desarrollo de la industria de servicios petroleros y crear vínculos con los diferentes actores de la industria petrolera nacional, fundamentalmente con el estado y con las empresas petroleras que operan en Colombia.
Se puede definir a Campetrol como facilitadora y columna vertebral de la industria petrolera. Este año se reporta un impacto en la industria petrolera, incluida la de servicios por motivos ales como la demora en las licencias ambientales, seguridad física que golpeó a comienzos del año y temas sociales como los de Casanare.
“El 2012 será un año de transición sin que afecte una caída fundamental, pero habrá impacto en los rendimientos porque las empresas han tenido que asumir costos adicionales para seguir desarrollando proyectos”, anotó la presidente Campetrol.
El lío, explicó, no es facturación sino rendimientos como pasa con sísmica en donde las empresas que trabajan con ese frente han visto caídas muy fuertes. Precisó que este año ha habido una menor actividad también para la industria de taladros y perforación.
“Las empresas de sísmica están en condiciones bastante delicadas y están perdiendo dinero lo cual representa un riesgo para toda la industria porque esas firmas se pueden ir con sus equipos a otro país con mejores condiciones. Hoy hay un alto inventario de explosivos hechos en Colombia o importados”, comentó.
Villate afirmó que con el TLC se permitirá importar equipos a menor precio, pero aclaró que las tecnologías han tenido regímenes especiales. De todas maneras el acuerdo ayudará a importar bienes de capital a más bajo costo y lo propio ocurrirá con el mantenimiento y los repuestos para quipos.
Con la embajada se han explorado impactos y beneficios del acuerdo comercial para revisar aspectos contractuales y hacerlo más didáctico para que los empresarios saquen el máximo de provecho.
Sobre infraestructura Campetrol considera que las inversiones se concentraron en el TLC con Estados Unidos, pero anota que es muy urgente que se diseñen carreteras para el petróleo porque con crudos pesados las vías son necesarias.
“Las licitaciones actuales se hicieron o se harán para atender las necesidades más urgentes o los retrasos más grandes por lo que uno piensa que las vías petroleras no serán tarea fácil”, sostuvo.
Con un panorama de 1.000 pozos, 800 en desarrollo y más de 150 en exploración las inversiones petroleras en innovación y tecnología podrían pasar de 1.000 millones de dólares anuales, pero ello sería ideal con infraestructura acorde porque hay zonas del país a donde no se puede ir a explorar o extraer crudo porque la falta de vías y la inseguridad pasan una factura demasiado alta.