Con el fin de ratificar que el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) es de todo el país y que está al servicio de todos los empresarios, la entidad adelantará en Bogotá el primer Foro de Estrategia, sistema Moda América Latina 2012.
Con el fin de ratificar que el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) es de todo el país y que está al servicio de todos los empresarios, la entidad adelantará en Bogotá el primer Foro de Estrategia, sistema Moda América Latina 2012 en donde tendrá cabida el pensamiento estratégico sobre la base de como se mueven los otros mercados, para donde va la moda y en qué esta la industria textil y de la moda en el mundo.
Este foro, informó el Instituto, será el preámbulo de la convención Mundial de la Confección que se llevará a cabo en Colombia.
La directora de Competitividad de Inexmoda, Luz Adriana Naranjo Giraldo señaló en Confidencial Colombia que aprovechando ese interés que tiene el mundo en América Latina en términos económicos, de turismo y de desarrollo social, se realizará una cumbre latinoamericana de la moda el próximo 25 de octubre en Bogotá, evento que por la agenda internacional, no se puede perder ningún empresario.
Precisó que si bien Inexmoda duerme en Medellín, su despertar es nacional e internacional con las nuevas tendencias de globalización económica y de acuerdos comerciales.
“Desarrollamos con mucho interés eventos en el Eje Cafetero, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Ibagué y por su puesto en Bogotá. Ahora si a futuro nos llaman de otras regiones, allí complacidamente estaremos con nuestra experiencia, jalonando país y consolidando la industria textil-confecciones en toda la geografía”, declaró Naranjo Giraldo.
A este primer encuentro internacional vendrán empresarios, no solo de las regiones colombianas sino de México, Perú, Ecuador y algunos de Centroamérica, países que saben del trabajo de Inexmoda, de su experiencia y que por ello se apoyan sus procesos en las asesorías que reciben desde el Instituto. En varias de estas naciones hay interés por hacer negocios y llevar marcas colombianas para sus respectivos países.
Sostuvo que en medio de los grandes interrogantes sobre el devenir de la moda con ocasión de los tratados de libre comercio, lo más recomendable es trabajar sobre pilares de profesionalización, innovación, competitividad y valor agregado para no sucumbir ante la competencia.
Naranjo precisó que la industria debe ser consciente que el mundo está en la era del conocimiento, en donde lo más importante es el capital humano que necesita generar competencias en un sector de confecciones que por muchos años estuvo dedicado al negocio de maquila y paquete completo.
La experta consideró que es urgente crear marca y apuntarle a un agresivo plan de expansión a otros mercados que como en el caso de América Latina es vestida por Colombiamoda con el modelo de franquicias.
“Lo que busca actualmente Inexmoda es coadyuvar con el crecimiento de la empresa textil y de la moda, en donde se puedan potenciar las ventas toda vez que este modelo ha arrojado excelentes resultados en países nórdicos y en Asia, sectores del mundo en donde el PIB crece y se diseña de la mano de la confección”, agregó Naranjo Giraldo.
Este Instituto que cumplirá 25 años en diciembre próximo seguirá apostándole al desarrollo empresarial y a las sinergias con entidades multilaterales en vista de los buenos resultados que arrojaron tres años de implementación de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo por 1.7 millones de dólares para la innovación de la la moda. “Si bien el proyecto piloto fue Antioquia, este ya se aplica en otras regiones del país”.
La ejecutiva subrayó que Inexmoda quiere y aspira a llevar todo un compendio de conocimiento con sentido social con el fin de consolidar más regiones competitivas en donde la estrategia, la calidad, la innovación y la competitividad caminen de la mano.
No desestimó la fuerza de la competencia, pero resaltó las marcas de la moda colombiana que han llegado a otras latitudes con unos planes de expansión muy llamativos con su sello de calidad como es el caso de Arturo Calle, Totto, GEF, Everfit y otras como Corona y todas las que le apuestan a la transformación y a la innovación para no desaparecer.
Consideró determinante invertir en bienes de capital porque el modelo de negocio con el aditivo precio es bastante complejo por cuanto lo hacen mucho más barato en China en Centroamérica y en otros países. Es por eso, dijo, que hay que optimizar los procesos productivos para estar en el mercado bajando precios y estructurando marcas.
Para Inexmoda, las oportunidades están a la orden del día porque el consumo de vestuario sigue creciendo aún en medio de las crisis. Allí entra todo el sistema moda el cual no se limita a prendas de vestir sino a todo un universo que gira en torno a los accesorios, calzado y cosmética.
Luz Adriana Naranjo consideró que los coletazos económicos que vienen de la Eurozona y de la misma contracción de Estados Unidos se puedan canalizar como grandes oportunidades en donde hay que tomar decisiones tajantes y desarrollar propuestas y temas diferentes.
Las ventas del GranSan a Estados Unidos y su eventual ingreso a China es una muestra que todo es posible y que si hay acceso a información y a conocimiento habrá opción en la micro pequeñas, medinas y grandes empresas para crecer y salir adelante.
“Otra oportunidad para la industria de la moda es el consumo o la demanda interna que indiscutiblemente prefiere el producto colombiano y las marcas nacionales”, aseveró.
Al primer Foro de Estrategia, sistema Moda América Latina 2012 esta invitado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo quien conoce las fortalezas, las vicisitudes y el entorno de América Latina. Igualmente está invitada la Federación Mundial de Confeccionistas (IAF) con sede en Holanda que hablará sobre en qué está el negocio de la moda y para donde van las inversiones.
También estará presente la Asociación de Importadores de Textiles y Confecciones de Estados Unidos quien hará precisiones sobre TLC y mercado internacional. Otro invitado será Fax Company, experto en negocios.
Inexmoda le apuesta a un sector que pesa de manera importante en la economía porque no en vano representa el 13 por ciento del PIB manufacturero, el 6.5 por ciento de las exportaciones no tradicionales y el 20 por ciento del empleo. Este instituto que representa a la academia textil y de la moda considera vital crecer en el mercado doméstico con las nuevas propuestas de centros comerciales y mirar con ambición los TLC que finalmente acercan a los productores a un mercado de 1.500 millones de compradores en el mundo.
El modelo de negocio será clave para seguir en el mercado interno en contra del creciente número de las importaciones y con el decaimiento de las exportaciones. “Lo ideal es llegar al exterior con mucho valor agregado, creatividad e innovación”.
El año anterior Colombia exportó 1.300 millones de dólares contra 2.000 ó 1.800 de años anteriores, aspecto que ratifica la caída en la oferta exportable.
Eventos como Colombiatex y Colombiamoda están siendo copiados por otros países y es por ello que Colombia es un paradigma y referente de moda.