El presidente Juan Manuel Santos confirmó que Estados Unidos dio inicio al proceso para eliminar la exigencia de visa de los colombianos, tras una reunión con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden.
En la rueda de prensa, el primer mandatario habló de la ampliación de la agenda con Estados Unidos, en temas que, según Santos, “nos unen no solamente en las relaciones bilaterales, sino en las relaciones con el resto de la región”.
Durante el encuentro se repasaron los puntos que incluyen una política energética a nivel regional, cooperación en materia de seguridad, la lucha contra el narcotráfico en varios países centro americanos y del Caribe, tecnología y educación.
De forma inesperada el Presidente anunció el inicio de la constitución del comité Visa Waiver, el cual tiene la finalidad de eliminar la visa norteamericana para los colombianos. “Es un proceso que tiene unos procedimientos y toma bastante tiempo, pero hace una semana ya se inició, lo cual sería para nosotros un paso muy importante”, anotó el jefe de Estado.
Asimismo indicó que se le hizo revisión al desarrollo del Tratado de Libre Comercio. “Va avanzando en la dirección correcta, cada vez hay más empresas colombianas que están exportando hacia Estados Unidos. Como lo habíamos previsto, es una situación gana–gana en la que en los dos países están percibiendo sus beneficios”.
Santos agradeció al vicepresidente Biden y al Gobierno norteamericano por el respaldo al proceso de paz, efectuado a través de instituciones como la USAID (United States Agency for International Development) “que nos están también ayudando ya a planear y a poner marchas políticas que tiene que ver con el pos conflicto”.
De igual forma volvió a darle la bienvenida al nuevo embajador estadounidense en el país Kevin Whitaker y por último manifestó su deseo por “seguir fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos, un país que consideramos aliado, un país que consideramos amigo y con el cual podemos trabajar en muchos frentes para el beneficio tanto de los ciudadanos norteamericanos como de los colombianos”.