Interbolsa canceló contrato de calificadora por exceso de preguntas

La sociedad calificadora de valores, BRC, Investor Services S.A, quien ejercía la evaluación de riesgo de la comisionista Interbolsa en liquidación, reveló que esta firma decidió cancelar el contrato con esta por el exceso de preguntas y exigencias. Para BRC las inquietudes y consultas hacían parte del control para garantizar transparencia y confianza.

El presidente de Investor Services S.A, Rafael González Guillen afirmó que ese contrato caducó desde junio de 2010 tiempo en el que según la información financiera no había ningún tipo de repos con los activos hoy llamados tóxicos.

“Básicamente el cliente no quiso seguir con el contrato porque a lo mejor y desde nuestra perspectiva, dejó de lado el convenio porque estábamos haciendo muchas preguntas, más de las que ellos querían responder”, declaró el señor González Guillén.

Indicó que en eventualidades como la surgida con Interbolsa cuando no hay calidad en las respuestas ni atención vertical a las preguntas e inquietudes en los tiempos exigidos se retira la calificación y de otro lado queda abierta la opción de cancelación del contrato.

Afirmó que en su momento hubo preguntas que no se respondieron e interrogantes que les hicieron inquietar. “En ocasiones las inquietudes no tuvieron respuesta, que llegaron de manera incompleta o fueron atendidas por fuera del tiempo trazado”.

Varias de estas preguntas, dijo, tenían que ver con transacciones hechas con las empresas relacionadas. “Quiero ser claro, ellos nos solicitaron la cancelación del contrato”.

Para el presidente de BRC, siempre que se califica una compañía, es naturalmente interés de la calificadora, entender las transacciones con empresas relacionadas y aclaró que como la figura de crear una holding era en su momento relativamente nueva, la calificadora BRC quería entender porque el interés de conformar una holding y qué tipo de transacciones había entre esta, la comisionista y otras firmas relacionadas. “Esas preguntas por ejemplo no tuvieron respuestas concretas”.

El empresario dijo que cuando se presentó el caso de Interbolsa que representaba alrededor del 30 por ciento del mercado de las firmas comisionistas, la primera preocupación fue el efecto contagio y por ello la acción de calificación que se tomó fue ponerlas a todas en vigilancia para poder mirar muy de cerca el desempeño a partir de las transacciones que hubieran podido tener con Interbolsa o con esta liquidada comisionista.

“Hoy después de tres semanas de haberlas puesto en esa vigilancia podemos dar un parte de tranquilidad, desde nuestra perspectiva podemos asegurar que el efecto contagio ha sido muy limitado y todo por la rápida acción e intervención de las autoridades que adoptaron mecanismos que evitaron la contaminación del mercado”. Anotó.

Es buena asegurar que BRC, Investor Services S.A, califica a once firmas en el mercado colombiano.

En la reunión con la firma Standard & Poor´s se aclaró que el capítulo de Interbolsa no pone en riesgo la calificación de Colombia por cuanto esta evaluadora tan solo mide los pasivos contingentes de una nación, la institucionalidad y la estabilidad de las políticas.

“Lo que podemos decir por la información ya pública es que en Interbolsa se financiaron operaciones de largo plazo con fondeo de corto plazo y estas operaciones, desde luego no tuvieron los resultados esperados, llevando a la compañía a un estado de iliquidez que terminó con la liquidación de la comisionista”, agregó Rafael González.

Conceptualmente, dijo, se podría asegurar que una de las razones por las cuales el riesgo implícito de las sociedades comisionistas de bolsa es más alto que el de los bancos es por la misma volatilidad inherente a su negocio. Afirmó que las firmas comisionistas de bolsa viven de los movimientos de las tasas de interés lo cual es bueno cuando esos tipos de referencia para el costo del dinero son altos por el mayor ingreso de recursos, pero a su vez generan pérdidas muy grandes cuando la situación es al revés.