Ante el pánico que se generó en el país por lo hallazgos de niveles de mercurio superiores a los permitidos en varios lotes de atún, el Invima hizo varias recomendaciones sobre el consumo de dicho producto.
El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Guzmán, se refirió este viernes a la presencia de mercurio en varios lotes de atún que es comercializado en los almacenes de cadena y de las tiendas de barrio.
El funcionario señaló que el consumo de una porción de atún no afecta la salud de las personas. A la par de esa consideración señaló que el eventual riesgo está asociado a la edad del consumidor y a la frecuencia del consumo.
“Las mujeres gestantes y los menores de edad no deben comer más de dos latas de atún a la semana y los adultos más de cuatro por tiempo prolongado”, recomendó a los colombianos el Invima.
Hernán Quijada, subdirector del Instituto Nacional de Salud (INS), ratificó que para que se genere una intoxicación por mercurio debe darse una ingesta sostenida de atún, y precisó que esta debe ser entendida como un consumo diario.
En ese sentido los funcionarios recomendaron que el consumo de atún por semana no sea superior a las dos latas, y llamaron la atención en cuanto a la ingesta de este producto por parte de mujeres en estado de gestación, y menores de 10 años.
Desde el Invima se han generado varias alertas sanitarias por el hallazgo en el mercado de más de 140.000 latas de atún, correspondientes a dos lotes de la marca Van Camps (W2653-40220 y X1193 40201-060) y otro de Carulla (GD208 3281), con exceso de mercurio.