IPS Cafam podría perder licencia de funcionamiento

Tras el fallecimiento de una niña de 11 meses de edad en la Clínica Cafam, la Superintendencia de Salud iniciará proceso de indagación por la supuesta negligencia que denunció la madre de la menor. De encontrarse culpable la IPS, podría perder su licencia de funcionamiento.

En hechos que aún no han aclarado las autoridades ni las directivas de la Clínica Cafam, murió una bebe de 11 meses. La madre de la menor asegura que su muerte se dio por negligencia médica.

Las averiguaciones iniciales de la Superintendecia Nacional de Salud, Supersalud, indican que la muerte se dio por presuntas fallas en el proceso de remisión, en la oportunidad de la atención por el servicio de urgencias y en la calidad de la atención. Por tales razones el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, ordenó una visita de inspección para establecer la posible ocurrencia de graves fallas en la calidad de la atención recibida por la menor.

Si el proceso de auditoría llega a la conclusión que hubo fallas en la atención prestada a la menor de edad, la sanción podría llevar hasta la revocatoria de la licencia de funcionamiento de las entidades con presunta responsabilidad en el caso, anunció la Supersalud.

Morales ratificó que la revisión se empezó hoy mismo tras conocer el fallecimiento y se hará principalmente a la IPS Famisanar Cafam Calle 51 y Cafam Floresta, además el alto funcionario ordenó a Famisanar Cafam Colsubsidio que conforme un comité técnico y científico y uno de auditoría de la calidad del servicio para que evalúe la atención recibida por la menor, una vez fue hospitalizada y atendida en los centros asistenciales.

Los resultados de dicha auditoría deben ser emitidos hoy mismo y deben ser entregados a la Superintendencia de Salud.

Lizeth Villamil, la madre de la pequeña, denunció que su hija duró más de 30 horas esperando a que recibiera una óptima atención médica. Según la mujer, su hija presentaba un buen estado de salud, pero prefirió llevarla al hospital por “algunos síntomas de gripa”. Posteriormente la mujer aseguró que su hija sufrió un paro respiratorio y convulsiones.

Villamil afirmó que la institución no contaba con un pediatra para atender la emergencia. El Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, ordenó una visita de inspección para establecer la posible ocurrencia de graves fallas en la calidad de la atención recibida por la menor.

Por su parte el director médico de la clínica Cafam, Gustavo Moreno, anunció que se indicó “el tratamiento pertinente”, además aseguró que fue atendida por médicos generales y especialistas en pediatría durante el tiempo pertinente de acuerdo con sus condiciones de salud.

Moreno también aseguró que la menor recibió el tratamiento requerido “conforme a los protocolos “ establecidos por la ley.

La Caja de Compensanción Familiar Cafam lamentó el deceso de la menor y aseguró que “la paciente fue atendida en la consulta externa de Pediatría en Cafam, el 8 de octubre de 2012 cuando se diagnosticó Rinofaringitis Viral y se indicó el tratamiento pertinente.”

El cuerpo de la menor se encuentra en medicina legal y se está adelantando el estudio postmortem, que determinará la causa final de su deceso.

Para el ministro de Salud y Protección Social, Diego Alejandro Gaviria, “este tipo de casos no puede ocurrir, y aseguró que es “necesario humanizar la atención en los servicios médicos, ya que cuando los usuarios acuden a esos lugares está de por medio la salud y la vida de ellos”.