¿Irán los jóvenes a las urnas?

Una de las grandes preocupaciones de muchos países democráticos, es la baja participación electoral de los jóvenes, ya que el voto es considerado por muchos como un elemento de medición de la “salud democrática”. Razón por la cual se hace necesario conocer la percepción que tienen algunos de ellos sobre el significado de asistir a las urnas. Confidencial Colombia le preguntó a varios universitarios si consideraban importante participar en las elecciones presidenciales de este 25 de mayo. Estas son sus respuestas.

Una preocupación actual de muchos países democráticos es la baja participación electoral de los jóvenes, que según algunos indicadores, son tres veces menos propensos que las personas mayores a votar.

De hecho, en el imaginario popular, está instaurada la idea que los jóvenes de hoy no hacen parte de la época donde la mayoría de los ciudadanos concedían importancia a los fenómenos políticos.

En contraste, algunas investigaciones apuntan a que la baja participación e interés en política no es culpa de los jóvenes, ya que a diferencia de generaciones anteriores, no han sido expuestos a la política en su etapa de crecimiento, por lo tanto están menos informados.

Mientras que otros enfoques sostienen que algunos individuos deciden abstenerse del ejercicio del voto pues lo toman como medida de distanciamiento al sistema democrático.

De todo esto se desprende que la baja participación electoral es una de las piezas que evidencia la crisis en la democracia, convirtiéndose en un indicador indiscutible de la participación política; por lo que el voto puede ser considerado como una manera de medir la “salud democrática”. En este sentido es necesario medir la percepción que tienen los jóvenes universitarios sobre la importancia del voto como un deber y un derecho.