El Gobierno colombiano anunció que con la reforma tributaria el IVA a la medicina prepagada tendrá una disminución importante, toda vez que pasará del 10 al 5 por ciento.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría afirmó que el anuncio se constituye en una gran noticia para millones de colombianos que dependen de la medicina prepagada para contar con un servicio de salud.
Según el funcionario con la disminución se ven beneficiados más de cinco millones de colombianos.
De igual manera, explicó Cárdenas, con el proyecto de ley, las personas naturales que son generadores de empleo será amparadas con la eliminación de los impuestos a la nómina.
El funcionario indicó que aunque será cambiada la fuente de financiamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), los presupuestos de estas entidades no se verán afectados por la reforma tributaria por que en la iniciativa presentada al Congreso de la República se garantiza que estas dos instituciones de perfil social y de formación no recibirán menos recursos de los que perciben normalmente por año y en particular en la vigencia de 2012.
Cárdenas reiteró que los nacionales asalariados o independientes que ganen menos de tres millones 350 mil pesos no tendrán que pagar impuestos.
La ponencia del proyecto de ley fue radicada este miércoles por los congresistas ponentes de dicha iniciativa en las secretarías de las comisiones terceras de Senado y Cámara.
El jefe de las fianzas públicas destacó también el trabajo del legislativo durante estos meses en lo que tiene que ver con la revisión del proyecto tributario con la creación de subcomisiones así como de reuniones de las comisiones económicas conjuntas. Destacó el valor que tuvo en la socialización del paquete tributario, el debate público en foros y en medios de comunicación.