Magia, memoria y color, es la primera exposición retrospectiva del pintor Carlos Jacanamijoy. Confidencial Colombia habló con el artista sobre el panorama actual de las artes en el país, sus obsesiones y sus proyecciones a futuro.
La primera exposición retrospectiva del pintor Carlos Jacanamijoy se expone en el Museo de Arte Moderno hasta el mes de noviembre.
Según el crítico e historiador Álvaro Medina, quien además ha sido el curador de esta primera retrospectiva del artista colombiano Carlos Jacanamijoy, la exposición se ha titulado Magia, memoria, color “en alusión a las relaciones que las obras guardan con el pensamiento indígena ancestral de los Ingas del Putumayo, la etnia a la que pertenece el conocido pintor”.
“El título menciona la magia porque Jacanamijoy es el pintor de la naturaleza numinosa, o sea la naturaleza habitada por los espíritus surgidos de la imaginación de una sociedad agraria como la Inga del Putumayo colombiano, un pueblo que ha sabido preservar, a pesar de la penetración occidental, una serie de creencias y prácticas ancestrales que hunden sus raíces en la noche de los tiempos. La referencia a la memoria se debe a que el pintor basa sus cuadros en los recuerdos del niño campesino que vivió en función de las manifestaciones sobrenaturales que la vegetación oculta, según los principios esotéricos que le fueron inculcados. En cuanto al color, está dispuesto para registrar los más variados detalles de la naturaleza selvática o boscosa y así sugerir la presencia de seres que los ojos no tienen la capacidad de captar aunque según su fe están siempre presentes, al acecho de lo bueno y lo malo que hacen los hombres” explica Medina.
“Magia, Memoria, Color” está compuesta por 70 cuadros, en su mayoría óleos de grandes dimensiones, además de numerosas serigrafías, acuarelas y dibujos, realizados por Carlos Jacanamijoy desde 1992, hasta la actualidad.
La muestra de estará abierta hasta el día 8 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.