Por movimientos ilegales sobre la Isla Portillos, en disputa con el gobierno costarricense desde el 2010, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Nicaragua retirarse de la zona y cesar la actividad de dragado que, según Costa Rica, afecta territorios de protección ambiental establecidos por la ONU.
El litigio entre Costa Rica y Nicaragua, bastante similar al que tiene Colombia con el país sandinista, marca un avance para los costarricenses con la decisión de la CIJ de otorgarles la soberanía sobre la Isla Portillos, tras una denuncia hecho desde el 2010 en el que señalaban un déficit ambiental en la zona por manejos inapropiados de las autoridades nicaragüenses.
“Nicaragua tendrá que garantizar la retirada del territorio en litigio de todos los agentes, ya sean civiles, de policía o de seguridad, e impedir la entrada de tales agentes en el territorio mencionado”, indicó el presidente del tribunal, Peter Tomka, juez que también presidió la declaratoria del fallo de 19 de noviembre del 2012 entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés.
En respuesta, la delegación nicaragüense dispuso de las herramientas para demostrar que “ningún daño ambiental” se estaba haciendo en la zona, no obstante el argumento de Costa Rica que estipulaba un exceso en el uso de drogas para limpiar el Rio San Juan, convenció a la corte.
Por su parte, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, calificó a la notica como una “gran triunfo” para su país y vio con buenos ojos el pronunciamiento de la Corte “quee ha dado razón a nuestras denuncias ante las violaciones de las medidas tutelares dictadas en 2011, cometidas por Nicaragua”.
“Estamos muy complacidos de que se haya hecho justicia y esperamos que Nicaragua acate lo resuelto y podamos normalizar la situación hasta que la Corte dicte el fallo final”, expresó el alto funcionario.
Asimismo, la corte dispuso de un plazo de dos semanas para que el gobierno del presidente Daniel Ortega, rellene el tramo de la playa de norte del Caño Orienta y que el proceso quede documentado con pruebas fotografías y un informe completo.
Por otro lado, el triunfo costarricense abre el panorama para los países en conflicto con Nicaragua (Colombia y Panamá), para que se instale un eventual debate con el tribunal de La Haya y de esta manera reconfigurar la emisión de los tratados.