Jalón de orejas de Santos al Banco de la República

Dijo que respeta su independencia, pero que “no debemos correr el riesgo de pegarle un frenazo a la economía”.

A casi todo el mundo tomó por sorpresa la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés en 50 puntos básicos y pasarlas de 4,75% a 5,25% de un solo tajo.

Casi todos los sondeos decían que los expertos esperaban sí una subida, pero más gradual. Lo cierto es que como hace mucho tiempo no sucedía, la más reciente reunión de la junta duró casi todo un día, y al final vino la fuerte subida.

Detrás de eso estuvo la preocupación del Banco por la inflación, que está arriba del 5%, y las metas oficiales dicen que debería estar como máximo en 4%. Entonces el Banco decidió enviar su mensaje contundente de que no permitirá que sigan subiendo las expectativas de inflación. El problema es que los críticos de esa decisión piensan que el crecimiento de la economía podría estar en peligro. Y ahora el presidente Juan Manuel Santos se sumó a ese grupo con estas declaraciones: “No corramos el riesgo de pegarle un frenazo a la economía en este momento”…”Yo puedo no estar de acuerdo con haber aumentado, y se lo dije al ministro de Hacienda, me pareció exagerado 50 puntos básicos en la tasa de interés”… “Han debido aumentar 25, hacerlo más gradualmente”. Así lo dijo en el foro del Consejo Privado de Competitividad que se hizo en Bogotá.