La Defensoría del Pueblo difundió un video con el que pretende hacerles un llamado a las autoridades para que adelanten planes decisivos que logren mitigar la delicada situación humanitaria de las cárceles colombianas.
En video, la Defensoría del Pueblo vuelve a hacer un fuerte llamado a las autoridades competentes para que de forma inmediata, se empiecen a implantar planes de choque que logren dar pie con la crisis carcelaria que vive el país.
Pese a que la producción audiovisual refleja más bien un autorretrato de lo que el defensor del pueblo -Jorge Armando Otálora Gómez- ha realizado en función de proteger los derechos de los presos de varias cárceles del país, esta no deja de ser el ‘jalón de orejas’ que algunos líderes al respecto podrían llegar a precisar.
La alerta se une al llamado que la Corte Suprema de Justicia también hizo en su momento a finales del mes pasado, cuando el organismo pidió inmediata atención al Ministerio de Justicia y al Congreso en los temas de hacinamiento y precaución carcelaria.
La Corte incluyó una exhortación para que cuando se hagan reformas legislativas, también se le de precaución de respaldar económicamente las consecuencias que generan tales medidas sobre el aumento en la población carcelaria.
“Para la Sala no existe duda sobre la situación de indignidad en la que se encuentran, pues así se puede establecer de lo informado por la Defensoría del Pueblo y del registro fotográfico que aquella aportó en donde se observa como, por ejemplo, los internos duermen en los pasillos del centro de reclusión, el cual, además, ‘se encuentra invadido por ratas y toda clase de plagas, las que de noche y en cualquier hora del día se desplazan por las instalaciones del penal'”, dicta un comunicado enviado por la entidad.
Video: “Una mirada a la grave situación carcelaria que vive el país”