A los máximos dirigentes de esta guerrilla ya se les habría concedido nacionalidad o asilo político por parte del gobierno de ese país, informaron a El Economista fuentes oficiales de entero crédito. Primicia.
El hecho, que pudo haberse concretado hace unos tres meses, no es nada sorprendente si se tiene en cuenta el estrecho vínculo entre las Farc y el gobierno de Nicaragua, que, precisamente, es liderado por Daniel Ortega, quien fuera comandante del Frente Sandinista para la Liberación de Nicaragua, grupo armado que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza a finales de los setenta.
Y como si las coincidencias se alinearan como estrellas, Nicaragua es uno de los países de la región que no ha ratificado el Estatuto de Roma, es decir, su acogimiento a la Corte Penal Internacional, a donde debería ir a parar el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad que se les atribuyen a las Farc, de no llegarse a una definición jurídica en el marco del proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con ese grupo.
Pero, además, en el tratado de extradición que Nicaragua mantiene con el gobierno de los Estados Unidos, el narcotráfico no figura entre los 24 delitos para los cuales es aplicado éste, según se puede confirmar en un texto consultado por elEconomistaamerica en la propia página del ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense. http://www.cancilleria.gob.ni/docs/files/us_penal05.pdf
También llama la atención que el trámite y posible concesión de la nacionalidad nicaragüense a los guerrilleros colombianos coincide con el nuevo aire que Estados Unidos y Cuba le están dando a su relación bilateral, tras más de medio siglo de ruptura y guerra fría.
Operación blindaje
Entre los grandes interrogantes que surgen están: uno, ¿el gobierno colombiano tendrá ya confirmación de este hecho?, dos, ¿qué incidencia pudiera tener sobre las negociaciones de La Habana y las decisiones finales sobre la responsabilidad jurídica que recae sobre los jefes de las Farc por los delitos de lesa humanidad?, y tres, ¿por qué los cabecillas de las Farc han acudido a un plan B y se blindan con el beneplácito de un gobierno afín a sus intereses?
Las fuentes consultadas por www.elEconomistaamerica.com han advertido que la concesión sistemática de nacionalidad nicaragüense a los máximos cabecillas de las Farc pudiera calificarse como una operación blindaje por parte de esa organización, pues bajo la filosofía de que ?nada está acordado hasta que todo esté acordado?, en Colombia no hay claridad alguna sobre el futuro que les espera a jefes e integrantes de esa guerrilla en los planos judicial, de reclusión y político, entre otros.
En todo caso, se trataría de una jugada bastante audaz, que deja entrever con toda claridad que la dirigencia de las Farc ya tiene un plan B, frente a los futuros escenarios de la negociación con el gobierno colombiano, explicaron las fuentes.
El pasaporte nicaragüense le estaría dando amparo, entre otros jefes guerrilleros, a:
Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo jefe de las Farc, y a quien se le atribuye ser el coordinador de los planes para cultivar, procesar y distribuir cocaína. Presentaría más de 162 órdenes de captura por varios delitos y una “circular roja” de la Interpol. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Luciano Marín Arango, Alias Iván Márquez. Es actualmente el jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana. En su historial que reseña Wikipedia, se indica que es quien establece las políticas para la producción y distribución de droga que posteriormente es distribuida a cualquier parte del mundo, a cambio recibe armamento, municiones y dinero.
Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido con los alias de Joaquín Gómez o Usuriaga. Según Wikipedia Tiene a su cargo el manejo de las finanzas de las Farc y mantiene relaciones con el narcotráfico y la mafia, tarea que cumplía el Negro Acacio, abatido en el 2007. También supervisa la producción y distribución de droga e impuso el llamado “impuesto revolucionario”.
Jorge Torres Victoria, Alias Pablo Catatumbo. Es el encargado de organizar las rutas para la distribución de la droga, así como de llevar a término un canje de secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles colombianas. Tiene una “circular roja” de la Interpol por ser integrante del alto mando de las FARC. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 2,5 millones de dólares por información que conduzca al arresto, dice Wikipedia.
Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape. Está acusado por Estados Unidos de controlar la producción, fabricación, y la distribución de ‘centenares’ de toneladas de cocaína enviadas a ese país y de comerciar drogas en Colombia para conseguir fondos para las Farc. En el 2007 fue incluido en laLista Clinton por tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 2,5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena.
¿Por qué Nicaragua no firma?
En el sitio de Amnistía Internacional, por ejemplo, se comenta que “la reiterada negativa de Nicaragua a ser un estado miembro de la Corte Penal Internacional, constituye un mensaje muy pesimista, tanto a su población como a la comunidad internacional, del compromiso con los derechos humanos”.
Ese organismo ha instado repetidamente al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, que lance un mensaje de confianza a la población nicaragüense y a la comunidad internacional, devolviendo a Nicaragua al consenso internacional en materia de justicia internacional y lucha contra la impunidad con un mensaje claro y coherente: la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional.
“El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debe dar pasos concretos para ratificar el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional(CPI)”, ha dicho una fuente del organismo no gubernamental.
La Corte Penal Internacional es el órgano judicial permanente encargado de enjuiciar los crímenes más graves de derecho internacional: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.
La ratificación universal del Estatuto que la establece, supondría un compromiso global de lucha por la justicia internacional que no dejaría ni una sola opción de escapar de la exigencia de responsabilidad penal a los perpetradores de estos crímenes.
Farc felicitaron a Nicaragua
Hace dos años y medio, según publicaba el Diario EL ESPECTADOR, “se conoció una carta en la que las Farc felicitan al gobierno de Nicaragua,por los “éxitos alcanzados en favor de la soberanía”.
En la misiva, dirigida a la primera dama de Nicaragua, quien a su vez es la coordinadora de comunicaciones, Rosario Murillo, el grupo guerrillero saluda los “éxitos alcanzados en favor de la soberanía e independencia de la hermana República de Nicaragua y de la Patria Grande que es Nuestra América”.
Pese que el texto no hace referencia directamente al fallo de la Haya que le quitó a Colombia y le dio a Nicaragua 75 mil km de mar de territorial, sectores políticos criticaron a las Farc y pidieron al grupo guerrillero aclarar el contenido de la misiva.
En este sentido, el entonces ministro del interior, Aurelio Iragorri, señaló que el gobierno “y todos los colombianos (?) no estamos de acuerdo con la afirmación (carta) hecha por las Farc”.