El candidato conservador Jimmy Morales, se declaró ganador de las elecciones presidenciales en Guatemala, este domingo 25 de octubre, con el 71% de los votos.
El cómico Jimmy Morales es el nuevo presidente de Guatemala. Aunque se había desempeñado como productor, escritor, director y actor de cine, en 2011 fue candidato a la Alcaldía del municipio de Mixto, y en 2013 fue nombrado Secretario General del Partido Frente de Convergencia Nacional.
Al conocer los resultados, Morales de 46 años, en un mensaje televisado cuando reunía 72,39 % de los votos con 69,56% de las mesas escrutadas, señaló que “Con este voto que ustedes me hicieron presidente recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido”.
Pese a que su programa de apenas seis páginas despertó escepticismo, Jimmy Morales supo conquistar al electorado con discursos plagados de parábolas bíblicas y chistes populares que entremezclaba con su historia de niño humilde que pasó de vender plátanos en un mercado a tener su productora de televisión.
“Mi vida ha sido un testimonio de lo que quiero a Guatemala, y el sueño de construir una nación con dignidad”, concluyó Morales. El Presidente electo dijo estar acompañado de su familia, entre ellos su hermano Sammy, con quien produjo por más de 15 años el programa de televisión “Moraleja”, por el que es conocido en el país.
*Con información de El Comercio