John Kerry, el as bajo la manga

Tras hora y media de conversación entre los delegados del Gobierno de Colombia y el Secretario de Estado de los Estados Unido John Kerry, el jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle, anunció que el país norteamericano garantizará la seguridad de los guerrilleros que dejen las armas. Video e imágenes

Al término de la reunión, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle afirmó que fue “un encuentro muy productivo” en el que no sólo pudieron agradecer “el apoyo de los Estados Unidos al proceso de paz”, sino que fue posible también examinar “la marcha de las conversaciones, lo que falta y los desafíos”.

De la Calle anunció que el país norteamericano prestará ayuda “en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas”. Y también reiteró que Estados Unidos apoyará en “términos monetarios y fiscales las inversiones que requiere el posconflicto”, además de ayudar junto con Noruega en una “amplia y profunda campaña de desminado en el territorio nacional”.

Finalmente, el jefe del equipo negociador del Gobierno resaltó la importancia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “en términos de verificación, monitoreo y seguridad”.

El encuentro, que se hizo en español, se tomó 30 minutos más de lo previsto. Hubo mucho análisis sobre la situación de Colombia, sobre el estado de las conversaciones de paz y sobre del futuro del país tras la firma de un acuerdo de fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc.



Kerry y las Farc


Aunque aún no se conocen con certeza los temas que trató John Kerry con las FARC, el grupo insurgente publicó una carta en la que se muestran esperanzados en ser reconocidos como una fuerza política. “Nos asisten razones para creer que los EE. UU. están en condiciones de ver en las Farc un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia”, dice el escrito.

En la misma comunicación agradecen “el trabajo realizado por el enviado especial del Departamento de Estado, Sr. Bernard Aronson, quien nos ha ayudado a comprender la visión de los EE. UU. sobre Colombia”.

Una invitación a redoblar los esfuerzos


Luego de las reuniones que tuvo el Secretario de Estado de Estados Unidos, la oficina de comunicaciones del Departamento de Estado publicó un comunicado en el que afirmó que John Kerry “instó a las partes a redoblar sus esfuerzos para resolver estos problemas difíciles que son necesarias para la conclusión de un acuerdo final”.

“Estados Unidos apoya firmemente el proceso de paz, y se prepara a través del plan ‘Paz Colombia’, anunciado el 4 de febrero por el presidente Obama, para apoyar la aplicación de un acuerdo final para poner fin al conflicto de más larga duración en el hemisferio occidental. Subrayó que ambas partes que el proceso de paz en Colombia, al igual que la histórica visita del presidente Obama a Cuba, es una señal de ‘una profunda transformación en curso en América Latina'”, dice la misiva

La confirmación de los encuentros


El Alto Comisionado para la Paz confirmó el domingo encuentro entre el secretario de Estado con las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC. La reunión se lleva a cabo a puerta cerrada en el salón de protocolo del Laguito; el mismo lugar donde el Presidente Santos y Alias ‘Timochenko’ firmaron el acuerdo sobre justicia transicional.

Jhon Kerry, quien se encuentra en La Habana acompañando al presidente, Barack Obama, en su histórico periplo, se encontró primero, con los delegados del Gobierno.

“A las 3:00 pm de la tarde de mañana los negociadores plenipotenciarios del Gobierno se reunirán con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry. El encuentro se dará durante una hora para hablar de los avances del proceso”, había anunciado El Alto Comisionado para la Paz en un comunicado de prensa.

Una vez terminada la reunión, el secretario de Estado de los Estados Unidos habló con la delegación de las FARC. La junta también duró aproximadamente una hora.

Los encuentros se realizaron en el Salón de Protocolo de El Laguito.