La Iglesia ya tiene nuevo Papa. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I. Es arzobispo de Buenos Aires. Es el primer latinoamericano y el primer miembro de la compañía de Jesús que dirige la Iglesia católica.
Los 115 cardenales electores por fin lograron el consenso, y tras la votación del Cónclave, la chimenea ha expulsado humo blanco en la Capilla Sixtina. Esto quiere decir que por lo menos 77 votos obtuvo el sucesor de Benedicto XVI.
Alrededor de las siete de la tarde, hora italiana, los miles de espectadores en la Plaza de San Pedro en el Vaticano recibieron con júbilo el anuncio del fin del cónclave, con la elección del sucesor de Benedicto XVI.
La columna de humo blanco, estuvo acompañada por campanazos, música gregoriana y las voces de los feligreses que desplegaron oraciones, y banderas de todas las naciones. Después de un impresionante despliegue de la guardia Suiza, que se organizó en disposición al nuevo Papa, al tiempo que el himno del Vaticano hacía el llamado a los feligreses, se presentó a Francisco I, el nombre papal.
Finalmente el argentino, José Mario Bengoglio, fue una sorpresa porque no estaba dentro de los favoritos. Angelo Scola (Italia), Odilo Scherer (Brasil), Marc Ouellet (Canadá), Peter Erdo (Hungría), Gianfranco Ravasi (Italia) y Timothy Dolan (EE.UU).
Francisco I se recluirá en La Sala de las Lágrimas, dormirá en las instalaciones residenciales de la Capilla Sixtina y a partir de este mismo instante vestirá una de las tres sotanas preparadas para su Santidad.