En diciembre de 2012, Confidencial Colombia entrevistó al alfil político del expresidente Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria, acerca de sus planes políticos para este 2013.
En esa oportunidad, Gaviria sentó su punto de vista sobre varios de los escenarios políticos del año en el que nos encontramos. Habló sobre el proceso de paz en La Habana, la aspiración de Uribe, y de él mismo, al Senado de la república y sobre el futuro ascendiente del presidente Juan Manuel Santos. De esas declaraciones se desprenden algunas profecías que aciertan y otras que fallan.
Proceso de Paz
Acerca del proceso de paz adelantado entre el gobierno del Presidente Santos y las Farc, en la ciudad de La Habana, José Obdulio Gaviria aseguró, en aquella ocasión, que el anuncio del mandatario sobre el límite de tiempo que le ponía a los diálogos iba a coincidir con el inicio de la Ley de Garantías. Algo que “lo obliga a decir públicamente si aspirará o no a la reelección”, circunstancia que se hace cada vez más patente.
Tanto así que el Presidente anunció el pasado 17 de octubre que sería capaz de sacrificar su reelección en aras de la paz, una jugada anticipada por Gaviria y que estaría mostrando la búsqueda de Santos de una continuidad de sus políticas, amparado en el atractivo que tiene el discurso pacifista en las actuales condiciones del país.
Sin embargo, Gaviria se equivocó al afirmar que “El proceso de paz es una gran campaña de propaganda de las Farc y creo que la van ganando porque saldrán muy fortalecidas de ese proceso”. Un error de cálculo ya que según la encuesta de Datexco de septiembre de este año, el 63% de los encuestado están en desacuerdo con el proceso de paz y el 74% no cree que las Farc tengan intenciones de paz.
Uribe al Senado
El exasesor presidencial había afirmado en la entrevista que Uribe iba en una lista al senado, lista que iba a estar conformada por uribistas pura sangre y por aspirantes que garantizaran una gran cantidad de votos.
Si se hubiera atendido a esa afirmación de Gaviria y se hubiera tenido en cuenta que muchas veces él es la voz del exmandatario, las dudas sobre la posibilidad de una aspiración senatorial de Uribe se hubieran disipado a principios de año. Sin embargo, la presencia de Alfredo Rangel en la lista al Senado por Uribe Centro Democrático, podría deslucir el poder de predestinación del exasesor uribista, ya que Rangel fue miembro de una lista a las elecciones legislativas de 2010 por Cambio Radical, el partido de uno de los más grandes contradictores políticos del expresidente.
Otro de los hechos que José Obdulio Gaviria no anticipó fue la pugna interna en el movimiento político por su inclusión en la lista al Senado. El exasesor nunca mencionó o insinuó que su nombre pudiera causar malestar entre uribistas de primer renglón como Óscar Iván Zuluaga.
Presidente Santos
La que es tal vez la profecía más acertada de José Obdulio Gaviria en la entrevista, es esta: “… el 30 de noviembre (de 2013) él [Santos] no existirá políticamente, será un cero a la izquierda en la política, será un cadáver político”
La encuesta de Datexco del pasado septiembre le da al presidente Santos un 64% de imagen desfavorable y el 77% no votaría por él para un segundo mandato. Algo difícil de anticipar en un mes tan cercano como julio en el que el mandatario consiguió 53% de imagen favorable. Además, el sondeo de septiembre no tuvo en cuenta actuaciones posteriores controvertidas del presidente, como el decreto que autorizó la prima especial para congresistas o la actual coyuntura de paro estudiantil y movilización indígena.
Gracias a la entrevista en mención puede pensarse que el exasesor presidencial anticipó el comportamiento del espectro político colombiano desde muy temprano o que el bajón de imagen del presidente estaba dentro de la estrategia política del uribismo de cara a las elecciones legislativas de 2014.