Juan Camilo Restrepo no descarta lograr un cese al fuego bilateral con el ELN

El jefe negociador del Gobierno ante el Eln, Juan Camilo Restrepo envió un saludo muy especial de año nuevo a la comunidad de Arauca; y aprovechó para hacer algunas aclaraciones sobre el estado en que se encuentra el proceso de negociación con el ELN.

Restrepo aseguró que se reiniciarán las conversaciones el próximo 10 de enero en Quito, Ecuador, con la delegación designada por el ELN a fin de establecer si existen las condiciones para iniciar formalmente una primera ronda de negociaciones públicas con este grupo subversivo, la cual, como es sabido, quedó postergada desde el pasado 27 de octubre.

Afirmó además que el gobierno mantiene su voluntad de paz “lo mismo que la mayor buena fe para intentar buscar con el ELN una paz negociada. Es decir, un escenario donde la política pueda hacerse, y muy especialmente en regiones como Arauca, sin el amedrentamiento de las armas contra la población civil ni contra el bien común”.

Envió un mensaje también al ELN y dijo que “esperamos que de parte del ELN – en todos sus frentes, y no solamente en algunos de ellos -exista la misma disposición para la búsqueda de la paz por la vía democrática del diálogo civilizado”.

“Los tiempos modernos y el momento histórico que vive Colombia y el mundo, exigen lucidez para comprender que la política y las reivindicaciones sociales que se quieran promover deben buscarse por las vías democráticas: no por las vías violentas o terroristas; ni llevándose de calle los más elementales derechos humanos de la población civil que debe dejarse por fuera del conflicto”, aseveró.

Estas negociaciones comenzarían en Quito sin que se haya decretado aun un cese al fuego bilateral y de hostilidades. Allá deberíamos llegar en algún momento en el proceso de negociaciones, tal como sucedió con las Farc.

Pero para poder llegar a un cese al fuego bilateral se requiere previamente avanzar en la creación de la confianza con gestos humanitarios respetuosos de la sociedad civil y de los derechos humanos: no con hostigamientos o atentados.