El Presidente Juan Manuel Santos asistirá este martes, junto con el Alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, a un Consejo de Seguridad que se desarrollará en el Palacio Liévano desde las 9 de la mañana.
Una vez concluya el Consejo, el Jefe del Estado y el Mandatario distrital se dirigirán a la Plaza de Bolívar, donde se efectuará la entrega a la Policía Nacional de parque automotor y equipos de vigilancia de alta tecnología para combatir con mayor eficacia a la delincuencia.
Entre los equipos de los que dispondrán las autoridades encargadas de la seguridad de los capitalinos hay un helicóptero, 13 camionetas doble cabina (8 para la Policía Metropolitana y 4 para la Fiscalía Seccional de Bogotá), y 220 bicicletas.
Al Consejo de Seguridad también asistirán: el Ministro de Defensa, el Director de la Policía Metropolitana de Bogotá, funcionarios de la Fiscalía General, y altos funcionarios distritales, entre otros.
Déficit policial
El alcalde Enrique Peñalosa ya había enviado al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, una misiva en la que le solicitaba una reunión para discutir el asunto y tratar de conseguir un incremento de personal para atender las 20 localidades bogotanas.
“El significativo déficit no solo se ve en quejas continuas de los ciudadanos sobre la ausencia de policías que hacen parte del modelo de vigilancia por cuadrantes, sino en limitaciones permanentes ante eventos de aglomeración masiva y protesta social”, remarcó Peñalosa en la carta.
A lo anterior, el mandatario agregó que aparte de esos agentes vigilantes, también es manifiesta la carencia de oficiales y suboficiales en especialidades como Sijín, Sipol y Gaula, encargadas y preparadas para adelantar inteligencia, investigación y capturas contra las diferentes manifestaciones de criminalidad urbana, mucho más en este 2017, en el que se iniciará el posconflicto. Al respecto, se espera que el Gobierno Nacional entregue una respuesta esta semana y se llegue a un consenso para atender la problemática.