Juan Valdez a la conquista

La cadena de tiendas Juan Valdez Café sigue ganando espacios en Estados Unidos, el mercado más importante de consumo de café en el mundo. Para ello abrió una nueva tienda en el centro histórico de Miami.

La cadena de tiendas de café, Juan Valdez, inauguró una nueva tienda en el sur de Florida, concretamente en el centro histórico de Miami, como parte de su estrategia de expansión internacional.

A la apertura de esta tienda seguirá una similar la próxima semana, también en el centro histórico de Miami. La estrategia de expansión contempla la apertura de otras tiendas Juan Valdez Café en el sur de Florida a partir del próximo otoño, hasta alcanzar 60 locales durante los próximos cinco años.

Juan Valdez Café cumple así la promesa de llevar a consumidores y conocedores, el disfrute de la taza perfecta y permitirles profundizar en el conocimiento del grano y en las preparaciones artesanales que exaltan los orígenes de café provenientes de regiones colombianas tan emblemáticas como Santander, Cauca, Nariño o Sierra Nevada.

Estamos seguros de que estas esperadas tiendas, que además contribuyen a la revitalización del centro histórico de Miami, serán bienvenidas por la comunidad de la ciudad. Si bien nuestras tiendas pueden ser un poco diferentes unas de otras, nuestra misión es la misma: ofrecer un café premium de alta calidad a los exigentes consumidores de café de esta ciudad, dijo Hernán Méndez, Presidente de Procafecol, la compañía que opera la marca Juan Valdez.

Estos locales de Miami son parte de los esfuerzos de los caficultores colombianos para participar en el mercado de café de Estados Unidos, que mueve 18.000 millones de dólares anualmente, así como para aumentar su presencia internacional, que ya incluye más de 280 tiendas Juan Valdez en otros 12 países aparte de Colombia: Aruba, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Kuwait, Malasia, México, Panamá, Perú y Corea del Sur. Para finales de 2014 se prevé la inauguración de locales en Honduras, Costa Rica y Bolivia.

Además del orgullo que siente Procafecol por ofrecer al mercado cafés de primera calidad de la marca Juan Valdez, la empresa tiene la satisfacción de utilizar un modelo de negocios inclusivo con base en tres pilares: el origen colombiano del producto; la excelencia artesanal en la preparación del café, que permite a los consumidores disfrutar de la diversidad y riqueza de la cultura cafetera, y el enfoque en el bienestar de los caficultores colombianos: nuestra razón de ser.

Procafecol está estructurada como un modelo de negocio incluyente en el que los caficultores se benefician por la venta de cada taza de café. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) es su principal accionista y más de 18 mil caficultores han comprado acciones de la compañía. Más de 560.000 familias de caficultores pertenecen a la FNC y la inmensa mayoría de ellas posee pequeñas plantaciones de café no mayores de 1,5 hectáreas en promedio. Estos caficultores han recibido y transmitido sus conocimientos de generación en generación y son considerados verdaderos expertos a la hora de producir un café de primera calidad que representa su origen y herencia.

Adicionalmente, se reciben regalías por el uso de la marca, que son destinadas a financiar los programas de apoyo a los caficultores colombianos. En 2013 las regalías por operación directa alcanzaron casi cuatro millones de dólares, mientras que el total de ganancias por regalías acumuladas desde que se lanzó la marca Juan Valdez en 2002 ha llegado a 20 millones de dólares. Ninguna compañía del sector ha dedicado una proporción comparable de sus ganancias a proyectos enfocados en la sostenibilidad del cultivo de café.

Estamos orgullosos de la dedicación y la capacidad artesanal de los caficultores de Colombia. Es gracias a ellos que la gente en todo el mundo puede ahora disfrutar del mejor café del planeta, agregó Méndez.

Cabe anotar que un rasgo diferencial de la marca y cadena de tiendas Juan Valdez Café frente a otros competidores internacionales es que los caficultores colombianos participan de sus ganancias como proveedores de café, como accionistas y como beneficiarios de las regalías por uso de marca mediante bienes y servicios públicos, y no sólo como proveedores de materia prima.