Juanes, Fonseca y Juan Piña fueron los ganadores colombianos en la decimotercera edición de los premios Grammy Latino al llevarse a casa los gramófonos dorados al mejor al mejor álbum, el mejor vídeo musical largo, Mejor Álbum de Fusión Tropical y Mejor cumbia y vallenato.
“Viva Colombia”, manifestó Juanes sobre el escenario del centro de eventos del hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada) y luego añadió ” gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado de la música, a mi madre que está por acá con mi padre y mi familia, y a mi esposa Karen mi familia en la casa. A Colombia que amo con el corazón y a todos ustedes”, cuando obtuvo el galardón por mejor video musical versión larga por su MTV Unplugged.
Vale la pena resaltar que uno de sus rivales en esta categoría era la también colombiana Shakira, con su En vivo desde Paris, mientras que en la categoría al mejor álbum, en la que también ganó, estaba nominada la agrupación ChocQuibTown, con su producción discográfica Eso es lo que hay.
Con estos dos galardones Juanes se convirtió en el artista latino con más premios Grammys, con un total de 20 entre los Grammy Latino y los Grammy anglosajones, uno más que los puertorriqueños Calle 13.
Así mismo, Fonseca obtuvo el gramófono dorado a Mejor álbum de fusión tropical por su producción Ilusión. “Gracias a la vida, gracias a todos ustedes por estar conmigo!!. Este es un premio de todos, gracias a mi familia que ha sido mi apoyo siempre!!. Escribió el cantautor minutos después en su cuenta de twitter.
Finalmente Juan Piña se enfrentò a Omar Geles, Diomedes Díaz y Álvaro López, Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella; y Jorge Celedón y Jimmy Zambrano en la categoría Mejor Cumbia y Vallenato, en la que finalmente se premió el trabajo “Le canta a San Jacinto” del maestro Piña.