El equipo de Análisis de Situación de la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) visitará a Bogotá para hacer el seguimiento a su Reporte Intermedio de la Situación en Colombia. La visita de representantes de la justicia internacional llega en medio de discusiones sobre la reintegración de guerrilleros a la vida civil.
Según un comunicado de la Cancillería, la ministra María Ángela Holguín será la encargada de recibir a delegación de la CPI que estará integrada por Emeric Rogier, jefe de la Sección de Análisis de la Situación; Fabricio Guariglia, asesor superior de Apelaciones, y los analistas adjuntos de situación, Eugenia Valenzuela y Daniel Ulmer.
El grupo de la Corte Penal llegará a Bogotá para hacer el seguimiento a su Reporte Intermedio de la Situación en Colombia, un informe preliminar mediante el cual esta Oficina presenta su análisis de los avances del Estado colombiano en el marco del Examen Preliminar que se adelanta desde 2004.
Durante los cinco días de visita a Colombia -estarán durante toda esta semana- los delegados de la CPI sostendrán reuniones con representantes de los ministerios de Justicia, Interior y Defensa; del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Además con representantes de la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Fiscalía General de Nación, así como con jueces, magistrados, congresistas y organizaciones de la sociedad civil.