El juez John O’Sullivan, quien lleva el proceso del ex ministro, desestimó los argumentos de la defensa de Arias. Ahora el togado podrá decidir si el ex funcionario es extraditado o no a Colombia por requerimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos.
En una corte de Miami, Estados Unidos, el juez John O’Sullivan le denegó a la defensa de Andrés Felipe Arias el recurso con el cual había obtenido libertad condicional mientras se discutía si Estados Unidos y Colombia tienen o no un acuerdo de extradición.
De acuerdo al análisis que hace Sullivan, la evidencia establece que es una posición oficial en las ramas ejecutivas de ambos países y que hay un tratado de extradición presente, además, que esta Corte tiene jurisdicción sobre este tipo de procesos esto quiere decir, que el juez podrá decidir si Arias será extraditado a Colombia por requerimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos; sin embargo, será la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos la que defina la suerte del ex ministro de Agricultura de Uribe.
Andrés Felipe Arias fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos en razón de que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas.