Más de cinco mil trabajadores de la rama judicial se movilizaron hoy por las calles de Bogotá. Lo hicieron para exigir una nivelación salarial en un tiempo justo y para pedirle al presidente Santos que intervenga en la negociación.
“El paro lo ganamos, cueste lo que cueste”, dijo hace días el presidente de Asonal Judicial Luis Fernando Otálvaro a Confidencial Colombia. Luego de 15 días de cese de actividades, los trabajadores de encargados de poner a andar uno de los tres poderes sobre los que se basa la democracia en Colombia siguen resistiendo.
Exigen una nivelación salarial justa, en un periodo de 3 años y con una inversión de más o menos un billón y medio de pesos. Se han reunido con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y ella les ha ofrecido nivelarlos en 15 años y darles la mitad del dinero que solicitan.
Por eso no se han incorporado nuevamente a sus trabajos, y este viernes llevaron a las calles del occidente y centro de la capital sus quejas. “Santos escucha, la rama está en la lucha” o “Ministra, la ley no se discute. ¡Se cumple!” fueron algunas de las arengas que gritaron los manifestantes en la movilización.
La marcha se dio previo a una reunión entre una comisión negociadora de Asonal judicial y el Vicepresidente de la República, en la que el funcionario se comprometió a intervenir para facilitar el diálogo entre los trabajadores y el Gobierno.
Sin embargo, el paro continúa. En medio de pancartas y ataúdes, que simbolizan el duelo por la no nivelación salarial, más de 5 mil trabajadores se movilizaron.
La marcha arrancó a las 9 de la mañana desde el búnker de la Fiscalía, pasó por los tribunales de Paloquemao donde adquirió más fuerza y terminó en la plaza de Bolívar, con la presencia la mayoría de empleados del sistema judicial en la ciudad.
Los manifestantes aseguraron que seguirán en paro porque están negociando una nivelación para ellos, no para sus hijos; y le pidieron a Santos que cumpla la ley cuarta del 92, que ordena procesos para mejorar los salarios. Esta ley ya se ha aplicado en otras entidades del Estado.
Desde este viernes, con la mediación de Angelino Garzón, funcionarios del ministerio de Justicia se reunirán con la comisión de Asonal. Si los trabajadores ganan, el gobierno deberá desembolsar el doble del dinero y tendrá que acelerar la nivelación.
Si el gobierno logra convencer a los empleados de la rama judicial, la nivelación terminará en el 2027.
Los trabajadores no van a ceder, al menos no con las condiciones actuales del gobierno. Hace varios años mantuvieron paradas sus actividades durante 44 días, así que no tienen afán de volver a sus labores sin un acuerdo satisfactorio.
Por ahora, se manifiestan en las calles de Bogotá y del país, exigen justicia para la justicia y esperan una respuesta del gobierno para comenzar, verdaderamente, a negociar.