Kiev: La escalofriante danza del molotov

En video, miembros del escuadrón antidisturbios de la capital ucraniana son azotados por olas de bombas molotov. Según informa la prensa internacional, los enfrentamientos registran un saldo de cinco muertos y 300 heridos.

La decisión del ejecutivo de negar una asociación con la Unión europea para fortalecer los vínculos con Rusia, contrajo por segunda ocasión jornadas de protestas en varios puntos de Kiev, capital de Ucrania. Pese a que la situación humanitaria de los manifestantes está al borde del colapso y que ya van varios días de episodios de violencia, el siguiente video, del periódico Rusia Today, refleja el calibre de los enfrentamientos entre la población civil y las autoridades.

El detonante

El pasado 21 de noviembre, el comisario europeo, Aleksander Kwasniewski, declaró que Ucrania se negaba a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Según explicó el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, no se pactó el acuerdo debido a situaciones económicas y a que es imperativo para el país fortalecer las relaciones bilaterales con Rusia.

La decisión ahondó la división entre aquellos que promueven fortalecer los vínculos con Rusia, y los que buscan implantar el acuerdo con la UE. En consecuencia, se inició una verdadera batalla campal entre los miembros de la oposición que denunciaron la decisión del Gobierno y las autoridades en la plaza Europa de Kiev.

Paralelamente, el hecho desató arrestos masivos, uno de los capturados, la ex ministra Julia Timoshenko, quien ha comenzado desde la cárcel una huelga de hambre para sumarse a las manifestaciones de la calle y hacerle frente a la “presunta satisfacción de Rusia sobre la negativa con la UE”, enuncia RT.

En la plaza los manifestantes instalaron barricadas improvisadas con neumáticos y vehículos incinerados para contrarrestar el avance de la fuerza pública. La tensión es tal que la prensa apeló al icónico casco y chaleco azul que se usa en zonas de guerra.

Según informan medios internacionales, los enfrentamientos dejan un saldo de cinco muertos y 300 heridos en los tres días primeros días de mitin. Por su parte, el presidente Yanukóvich rechazó entablar una reunión con el líder de los opositores, Vitali Klitschkó, quien momentos después también se negó a participar en la reunión del grupo de trabajo para mitigar el conflicto.