Aumentar el uso del transporte público, es uno de los grandes propósitos del alcalde Enrique Peñalosa en Bogotá. Por lo cual la Administración Distrital hará énfasis siete puntos específicos. Entre ellos, evalúan medidas de horas pico sin carro.
El alcalde Enrique Peñalosa durante un recorrido en Transmilenio por la trocal de la calle 26 en el ‘Día sin carro y sin moto’, anunció que está evaluando medidas de restricciones de carros en horas pico para mejorar la movilidad en Bogotá.
“Puede haber ejercicios en los que durante unas horas pico tengamos horas sin carro. Por ejemplo, una hora sin carros en la mañana en hora pico o en trayectos en los que se concentra el transporte escolar y son cosas que estamos estudiando”, señaló el mandatario distrital.
Asimismo manifestó una de las soluciones para el problema de tráfico en la capital es hacer que los ciudadanos utilicen el transporte público y dejen sus vehículos guardados.
“Insisto, la única solución es tener una ciudad donde los que tienen carro utilicen el transporte público y dejen sus vehículos para movilizarse en la noche o salir los fines de semana, en ese sentido se puede llegar a hacer un ejercicio en el que tengamos horas pico sin carro” dijo el mandatario.
Por el momento al Alcalde solo habla de un experimento para evaluar su impacto y la reacción de los ciudadanos.
En la actualidad cerca del 38% de los viajes que hacen los habitantes de Bogotá son en TransMilenio, SITP o bus tradicional. Solo el 10% de los ciudadanos prefiere usar a diario el carro particular.
En total, 2.289.893 de viajes se hacen en TransMilenio a diario con una duración promedio de 53 minutos diarios en el transporte público.
Bogotá cuenta con 1.940 articulados de TransMilenio y 6.799 buses zonales del SITP. Asimismo, en la ciudad hay 3.340 puntos de recarga de tarjetas y 286 directamente en taquilla.
La mayoría de los viajes diarios que se hacen en Bogotá son en transporte público, pero el sistema tiene mucho por mejorar. Seguridad, organización de flujo usuarios, cambios de ruta y otros, serán los puntos en los que el alcalde Peñalosa enfocará sus esfuerzos.
1. Seguridad
Es el aspecto que más preocupa a los bogotanos y en el transporte público no es la excepción. Un equipo de policías ya realiza operativos en las estaciones más críticas de TransMilenio.
En este tema, además de desmantelar las bandas delincuenciales, se busca reducir el número de colados. Hasta el momento se han atrapado a 300. Ellos han recibido sanciones pedagógicas.
Las estaciones que más necesitan controles de seguridad son Banderas, Calle 40 sur, Molinos, Jiménez, Ricaurte, Consuelo, Santa Lucia, Calle 85 y Simón Bolívar y los operativos en ellas incluyen también evitar a los vendedores ambulantes.
2. Cambios en las troncales
Los expertos están revisando posibles cambios para lograr que montar en TransMilenio sea una experiencia más placentera. Lo primero es revisar las rutas expresas para verificar qué paradas son innecesarias y así descongestionar los vagones. Lo segundo es aumentar los expresos más usados fuera de las horas pico; en tercer lugar está revisar las rutas del SITP para ver qué cambios podrían hacerse.
3. Fines de semana con más buses
TransMilenio planea aumentar los buses en las horas valle de las rutas más usadas por los bogotanos. También aumentarán los buses durante los fines de semana y festivos, para que los pasajeros no tengan que esperar demasiado por los articulados durante esos días.
4. Organización de flujo de usuarios
El propósito es que los usuarios estén más organizados dentro de las estaciones para que no sea traumático tener que ir a esperar el bus. Inicialmente trabajarán en la calle 39 con Caracas, Banderas, Zona Industrial, El Campín, Boyacá, Tercer Milenio, Virrey y Nieves.
5. Recargas por Internet
Pronto será una realidad que los bogotanos puedan recargar sus tarjetas por Internet, lo que disminuirá las filas para recargas, sobre todo en horas pico. Adicionalmente se podrá recargar en los puntos Paga Todo (en la ciudad hay más de 2.000).
6. Mejores espacios
51 vidrios que están rotos por vandalismo serán reemplazados, lo mismo que 10.000 metros cuadrados de pisos de aluminio que están en mal estado.
7. Cambios en algunas rutas
Algunas rutas sufrirán cambios que serán anunciados a los usuarios en su momento.
Todos estos cambios buscan dignificar el transporte público de la ciudad. Con ello se espera que miles de bogotanos empiecen a dejar su carro en casa y elijan a TransMilenio o SITP como su opción para movilizarse, señala la Alcaldía de Bogotá.