La Armada Nacional de luto tras la muerte de su comandante Almirante Leonardo Santamaría

“Marinero de mil batallas, caballero recordado de ancho mar”, con estas palabras la Armada Nacional despidió a su Comandante, el Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, quien falleció hace pocas horas a causa de un infarto.

La noticia que enlutó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas se hizo efectiva en la mañana de este viernes. Varios funcionarios, entre ellos el presidente Juan Manuel santos y miembros de las Fuerzas Armadas se manifestaron y mostraron sus condolencias con los familiares del Almirante.

Santamaría nació en Barranquilla y desde pequeño supo que su futuro sería seguir los pasos de su padre quien pertenecía al Ejército Nacional. En 1977 ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y se graduó como teniente de Corbeta en 1981.

En su palmarés ostenta una generosa lista de condecoraciones y distinciones en su labor: Orden al Mérito Militar ‘Antonio Nariño´ y Orden al Mérito Naval ‘Almirante Padilla’ en el grado Comendador y Oficial. Orden Cruz de la Fuerza Aérea al ‘Mérito Aeronáutico en el grado Comendador. Medalla al Mérito Naval de Chile, Medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla de Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, la Medalla Militar ’Francisco José de Caldas’ al Esfuerzo y Consagración, la Medalla Militar ‘Escuela Superior de Guerra’, Orden del Mérito Militar ‘José María Córdova’ y la Medalla Cruz al Mérito del Departamento Administrativo de Seguridad.

En el ámbito internacional ha representado al país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión de Viña del Mar, como representante y miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA) y de la Red Operativa de Cooperación Regional entre las Autoridades Marítimas (ROCRAM).