“La bolsa no es solo para inversionistas grandes”

Con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el mercado bursátil colombiano, la comisionista de bolsa Asesorías e Inversiones S.A. recibe una capitalización por parte de sus nuevos accionistas y cambia su nombre a Valoralta S.A. La firma ofrecerá ahora soluciones en pro del crecimiento de las PYMES.

Luego de la vinculación de socios venezolanos y de una capitalización que asciende a más de COP $24.000 millones, dejando al nuevo grupo con un 92 %, y manteniendo la familia Isaza Camacho un 8%​, ​la firma Asesorías e Inversiones fortalece su estructura financiera y corporativa y da origen a Valoralta S.A. Comisionista de Bolsa. Los nuevos accionistas garantizan la protección de​ los recursos de los clientes con ésta inyección de capital y pretenden cubrir las necesidades de financiamiento de un segmento que, en cierta forma, ha estado desatendido tradicionalmente: las pymes.

Andrés Pabón, Presidente de Valoralta S.A., confirma que aunque se continuará​ con el servicio habitual que ha caracterizado a la firma más antigua del país, se contará​ con el lanzamiento de nuevos productos para empresas medianas y pequeñas. Esto se trata del Fondo de Inversión Midas Money Market: una alternativa que permite más organización en el manejo de tesorería de las empresas. Adicionalmente, ​en el sector inmobiliario, presenta el Fondo Midas Inmobiliario para que las empresas puedan volver líquidos sus activos fijos. Y si de exportaciones se habla, Valoralta S.A. apoya a las firmas exportadoras en la obtención de divisas y coberturas cambiarias. Actualmente, está ahondando en el tema de intermediación en el mercado cambiario.

Estando ​la mayoría de Pymes fuera del alcance de la participación en el sector bursátil, éste es el segmento del mercado que la firma busca abarcar, ofreciendo oportunidades que se ajusten a sus necesidades particulares. La compañía de inversiones le apuesta plenamente a convencer a un mercado potencial de 600 compañías pymes con sus servicios y productos, de las cuales 50 conforman el primer grupo a explorar, pues son empresas que necesitan entre 3 y 15 millones de dólares para financiar sus planes de crecimiento.

Confidencial Colombia entrevistó a Andrés Pabón, presidente de Valoralta y su equipo de trabajo, para conocer cómo cambió el foco de su negocio hacia las pymes, hoy desatendidas por sus colegas.

¿Por qué deciden cambiar de marca?

Esta firma es la más antigua de la bolsa. Fue fundada por la familia Isaza Camacho hace más de 85 años. En el 2013 entraron a participar de la firma unos socios venezolanos, actualmente a raíz de la capitalización que se hizo el año pasado, los socios venezolanos quedaron con el 92 % de la firma. Lo que se quiere hacer es una nueva firma, una nueva imagen, nuevos productos, se cambió la administración el año pasado, esto es básicamente renovar y relanzar la firma.

¿Cuál es la importancia de ser la firma más antigua de la bolsa?

En este mercado es muy importante. Esta firma ha perdurado 85 años, eso es un tema de fortaleza en un mercado donde la confianza es lo importante.

¿Cuáles son los principales cambios de Asesorías e Inversiones S.A. a Valoralta S.A.?

Cambia el enfoque total de la firma. La firma siempre había estado enfocada hacia las personas naturales, hacia asesoría en inversiones y ahora, se quiere aprovechar todas las licencias que le permite las normas a una firma comisionista. Queremos ampliar la nueva gama de productos, queremos llegar a nuevos inversionistas, nuevos clientes.

Precisamente, están presentando dos nuevos fondos de inversión enfocados principalmente en ofrecer soluciones a la pequeña y mediana empresa; un fondo a la vista y un fondo inmobiliario. ¿Podría hablarnos de ellos?

La firma está lanzando un nuevo producto, una cartera colectiva que se llama Midas Money Market, la cual ofrece una infraestructura de pagos a los clientes -principalmente a las pequeñas y medianas empresas-, con el sentido de aminórales su parte operativa en temas de conciliación bancaria, ofreciendo rentabilidades superiores a las del mercado tradicional y poniendo a disposición vehículos de inversión.

¿Qué tan familiarizadas están las personas con los temas bursátiles?

Hay muchos clientes que no están familiarizados con los temas bursátiles y ese es uno de nuestros objetivos, llegarles a todos esos clientes que aún no conocen el mercado y queremos hacerles esta masificación.

Hay fondos de inversión colectiva con la firma que pueden recibir ingresos desde 250.000 pesos. Queremos quitar ese tabú que la bolsa es solo para inversionistas grandes, la bolsa es para todo el mundo.

Además del dinero, ¿hay otro requisito para poder ingresar a estos fondos de inversiones?

No. El 3% de los colombianos invierte en fondos de inversión colectiva, que es muy pequeña y, lo que queremos es mostrarle al resto de personas que hay en el país, que esos vehículos están al alcance de todos.

¿El fondo inmobiliario funciona de la misma manera?

Son fondos más estructurados y se pensaría que son para inversionistas profesionales, pero ¡no! son para inversionistas del común que tengan unos recursos importantes y quieran ponerlos a rentar de una forma mejor que la manera tradicional.

¿Qué costo tienen estos fondos?

El ingreso a nuestros fondos no tienen comisiones ni de entrada, ni de salida, se cobran comisiones de administración, pero que están bajo el tema del mercado, entonces no son comisiones muy altas y ese el beneficio que le damos a los clientes.