La cacería

The Hunt” es la más reciente cinta del director Thomas Vinterberg, reconocido en el mundo cinematográfico por ser el creador de cintas como “Celebración” y “Submarino”, dentro del movimiento vanguardista Dogma 95, y que se estrenará el próximo viernes en las salas de Cinema Paraíso.

Trece años después de trabajar con el cine más tradicional, en el famoso Dogma 95 que creó junto con Lars von Trier, Thomas Vinterberg regresa al drama tomando los mejores elementos de aquel cine experimental con el que ensayó las mejores perspectivas del cine tradicional hasta llevarlo a un nivel mucho más estilizado.

Según ha narrado el propio director, la historia de “La Cacería” nació desde 1999, cuando un psicólogo infantil danés lo visitó para darle inicio a este proyecto que lo dejó profundamente impresionado, queriendo explotar todo lo que puede haber detrás de un presunto abuso sexual infantil.

Lucas (interpretado por Mads Mikkelsen) es un maestro de algún modo exiliado por la reciente separación con su esposa y el deseo de rehacer la relación con su hijo adolescente. En realidad Lucas no siente que su vida mejore, pero ya encuentra la armonía de quien se acostumbra a las rutinas de la vida sencilla, consigue novia, tiene amigos y su hijo parece por fin escucharlo.

El drama inicia cuando Klara, la hija menor de su amigo Theo acusa a Lucas de haberla “tocado”, con la implicación que semejante declaración de boca de una niña puede traer. Se enciende una alarma desde los tutores de la pequeña, hasta la policía, invadiendo de a pocos la razón de la pequeña población; el peso de la acusación se convierte en convicción y Lucas es enterrado en una avalancha de paranoias.

La película tiene un margen de conducción: la revelación de un abuso sexual infantil, el cual se conoce desde los primeros minutos mientras el aparente abusador, Lucas, vive el dolor de esta tragedia desde la presunta inocencia.

La cinta es muy valiosa al reconocer que como observadores, cada quien da cuenta de los hechos desde una mirada muy subjetiva, y lo que creemos que es, puede ser el resultado de una serie de manipulaciones que nos conducen al error.

La clave es que el espectador puede ser observador y juzgar al acusado, -quien Vinterberg ha dado todas las cualidades de un “héroe victima”-, basado en la presunción de quien creemos es inocente.

Lucas como “héroe victima” logra transmitir la marginación que se vive por la estupidez masificada de la conducta social y el derrumbe vertiginoso de los principios que creemos que nos definen, por cuenta de la confabulación.

El momento crucial de “La Cacería”, proviene desde la iglesia donde todos se enfrentan con todos y consigo mismos. La simbología religiosa se vuelve un aporte a la crítica emocional y racional a la cual espera enfrentar el director, así como el de la caza como un modo de estrategia en el que las victimas –en este caso los animales-, no encuentran más caminos por donde huir.

La actuación de Mads Mikkelsen es un gran acierto porque en realidad no tiene cara de inocente y sus antiguos trabajos como Le Chiffre, el villano en Casino Royal de la saga Bond, o el inescrupuloso Igor Stravinsky en la cinta que recuerda el romance del músico con Coco Chanel, entre otros que nadan entre lo comercial y lo independiente, hacen que el espectador juzgue a su personaje desde el primer momento. Sí, un aspecto sicológico muy bien usado por Vinterberg.

La narración de esta historia va tejida por la maravillosa fotografía diseñada por la joven Charlotte Bruus Christensen, quien ofrece unos paisajes otoñales que sirven de balance entre el resguardo, -como un punto en el que aun se puede conciliar la calma-, pero también como un escenario donde el miedo también es una realidad.

Sí, vaya sin dudar a ver está película. Además de una propuesta creativa y artística bastante convincente y bien hecha, usted tendrá en su cabeza un material que lo sumergirá, aunque sea unos pocos segundos, en la reflexión de un drama más que posible.

Título: La Cacería (The Hunt)

Tiempo de duración: 110 minutos

Estreno: Viernes, 24 de Abril

País: Dinamarca

Género: Drama