La Candelaria busca certificarse como destino turísticos sostenible de Colombia

Gracias al apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al igual que el del Fondo Nacional de Turismo y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), se inició un proceso de implementación de la norma técnica sectorial sobre destinos turísticos sostenibles en la localidad de La Candelaria.

Este proceso busca implementar buenas prácticas que promuevan el manejo y uso responsable de la naturaleza, los recursos como el agua y la energía, involucrando a la alcaldía local, a los actores del sector público y privado, como también a los residentes y representantes de la comunidad, se quiere incrementar el buen el manejo y uso responsable del patrimonio cultural; la prevención de riesgos sociales derivados de la actividad turística y el desarrollo productivo y social de sus residentes, en condiciones dignas, justas y equitativas, entre otros aspectos.

La Universidad Externado de Colombia fue elegida para certificar el destino turístico, delimitado en el Centro Histórico, que deberá cumplir con estándares de talla internacional. Actualmente sólo están certificados como destinos sostenibles Puerto Nariño, Amazonas; Parque Arví, Antioquia y el Centro Histórico de Cartagena.

El proceso de implementación de los requisitos tendrá una duración total de 16 meses.

Para Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado “actores, personas y entidades de la localidad deberán trabajar para cumplir los requisitos que exige la norma de destinos turísticos de Colombia en las dimensiones ambiental, sociocultural y económica”.

Asimismo, este lugar cuenta con una corporación llamada ‘La Candelaria’, la cual se encargan de preservar el patrimonio histórico de la catedral, La Concordia y La Candelaria. Añadido a esto, gracias a que las calles de La Candelaria conservan su estilo colonial y republicano, el sector fue declarado bien histórico y cultural.

Por otra parte, el barrio La Candelaria es distinguido y atrae a turistas de todas partes del mundo, gracias sus eventos culturales e históricos, como también tener plazas de gastronomía y de entretenimiento.

Adriana Gutiérrez, directora del IDT afirmó lo siguiente; “Queremos entregarle a los bogotanos y a los visitantes locales e internacionales una Candelaria responsable, que cumpla debidamente con todas las normas técnicas de seguridad, habitabilidad y conservación del patrimonio, con un desarrollo integrado hacia lo territorial y con criterio de accesibilidad asociado a los servicios turísticos”.