Uno de los componentes que debe tener un proyecto de emprendimiento es el empeño y el compromiso. Así lo demuestran dos historias de dos personas que, con entusiasmo, lograron crear empresa y generar empleo en el municipio de Puerto Gaitán.
Se trata de Juan Carlos Ordoñez y Flor Alba Marín. Él es ingeniero ambiental oriundo de Bucaramanga que llegó a Puerto Gaitán (Meta) en noviembre de 2012, en donde trabajó en distintas empresas de la zona; en sus labores conoció a Flor Alba que hoy en día es su esposa.
En medio de un sinnúmero de conversaciones, la pareja tuvo la idea crear una empresa, que consiste en el servicio y mantenimiento de baños portátiles, pero estos tenían una característica especial: cuidaban el medio ambiente.
“Tecnologías y servicios ambientales de Colombia” (TSA) nació hace tres años de la necesidad de prestar un buen servicio que además sea amigable con el medio ambiente”, explicó Ordoñez.
Los baños son fabricados en Bogotá a base de fibra de vidrio y se les aplican químicos que inactivan las sustancias contaminantes. Además, según Juan Carlos, se les realiza mantenimiento higiénico tres veces a la semana.
Después de haber entrado TSA en el programa de “proveedores locales”, que fue creado por Pacific Rubiales y con sectores comerciales del municipio, ellos cuentan con 150 unidades, de las cuales la tercera parte están en operación.
Flor Alba señala que el incremento del servicio de mantenimiento en las unidades sanitarias portátiles, desde febrero de 2013 en la zona de campo Rubiales, ha generado empleo.
Por su parte, Ordoñez, manifiesta que la empresa la conforman nueve personas, de las cuales “siete están en el campo e indirectamente se están beneficiando, aproximadamente, quince personas”. Además, enfatiza en que “los progresos no son malos, simplemente se trata de la responsabilidad y consciencia que uno tenga con el medio ambiente y con los habitantes de la zona”.
Asimismo, Carnes La Sabana OL, otra de las pequeñas empresas de Puerto Gaitán se han beneficiado con el programa implementado por Pacific.
Olga Lucía Ochoa, dueña de “Carnes La Sabana OL”, que lleva en el mercado 14 años, en el 2012 licitó en una rueda de negocios e hizo un contrato con la multinacional Sae Corporation, a quienes provee con aproximadamente 2.000 a 3.000 kilos mensuales de carne.
“Hay una negociación del gremio con Duflo S.A. (empresa especializada en catering y administración hotelera), la primera entrega fue un éxito. En las condiciones en que estamos con la planta de sacrificio, es una gran ayuda esa participación para despachar 5.000 kilos de carne.Teniendo en cuenta, además, que nos cancelan a los 10 días. La unión nos llevará a concretar negocios mucho más jugosos” señaló Ochoa.