La Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, inauguró L´ecole Patisserie, la primera panadería y pastelería que una institución educativa de Cocina abre en el país y con venta al público. Los anfitriones de este evento, fueron los pasteleros franceses Bruno Gillot y Olivier Hanocq, propietarios de la panadería más famosa de Buenos Aires.
Bruno Gillot y Olivier Hanocq, son dos pasteleros parisinos que llegaron a Argentina en 1997 y luego de dedicarse a conocer la gastronomía local, tomaron la decisión en 2007 de abrir su propia panadería: L’épi (La Espiga), que en la actualidad cuenta con dos locales en la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, la intención de estos dos franceses, jamás fue otra que producir un “pan auténtico a base de masa madre, algo que no existía en Argentina, no inventamos nada, solo producimos cosas que sabíamos hacer” afirma Bruno Gillot quien dice que ésta ha sido precisamente la clave de su éxito. “Nuestra panadería abrió una brecha, porque nos preocupamos por el pan que comen nuestros clientes todos los días” concluye.
Quizá por ello es que la también reconocida chef Narda Lepes, cliente frecuente del lugar, decidió un día realizar sus habituales compras en L’épi acompañada de su productora para que se animara a realizar un programa piloto con Bruno y Olivier. Fue así como estos dos hombres pasaron de chef a presentadores del programa Boulangerie en el canal Elgourmet.com
“Nunca hicimos nada para poder salir en la televisión, no pensamos que fuera a suceder. El programa nos ha ayudado mucho porque nuestra panadería es pequeña y está ubicada en un barrio muy humilde” comenta al respecto Gillot.
No obstante, su éxito y la calidad de los productos que preparan son irrefutables, por ello, fueron invitados especiales de la Escuela Gastronomía Mariano Moreno, a la inauguración oficial de L´ecole Patisserie, el centro de aprendizaje y práctica de los estudiantes del programa de Cocinero y Pastelero, así como del programa intensivo de Pastelería, Repostería y Panadería.
Allí es posible encontrar panes de todo tipo, croissants, tortas, pasteles y demás productos que pueda tener una panadería y pastelería. Además de ofrecer sus productos al público, L´ecole Patisseri es la primera pastelería y panadería que una institución educativa de Cocina abre en el país y que además es abierta al público.
“El ser la primera institución educativa de Cocina en Colombia que cuenta con una pastelería y panadería con venta al público, es un hecho muy importante para nosotros, y reitera nuestro compromiso por ofrecer nuevas y mejores herramientas educativas a nuestros estudiantes, a la vez que brinda al público productos de alta panadería y pastelería”, comentó Alejandro Manrique, Director General de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.
De hecho, Olivier Hanocq, recalca la importancia que tiene abrir este tipo de espacios acàdemicos en el mundo, pues “La cocina es algo delicado, que exige, se dice que es una ciencia perfecta y un pastelero que tenga buenas bases siempre va a conseguir trabajo y a hacer ricas cosas, después, quizás uno es más genio que el otro o tiene más talento y llega más lejos, pero las bases de la pastelería son importantes”.
Así mismo, afirma que quienes deseen estudiar pastelería, deben tener en cuenta que “Hay que tener cierta disciplina, ser ordenado y ante todo trabajar con dedicación”.