La colecta de firmas de Marta Lucía

La excandidata presidencial del Partido Conservador adelanta una recolección de firmas para solicitarle al presidente Santos que incorpore nuevas condiciones al proceso de paz. La iniciativa se da luego de varias semanas en las que Ramírez mantuvo distancia del ojo de la opinión pública.

Desde que concluyó la contienda electoral Marta Lucía Ramírez ha estado lejos de las cámaras. Ella obtuvo cerca de tres millones de votos en la primera vuelta y en la segunda ronda hizo un acta de compromisos con Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, para hacerle frente a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

A pesar de que Ramírez no logró su cometido de llegar a la Casa de Nariño, ahora busca llamar la atención de Santos para que incluya en la mesa de negociaciones de La Habana una serie de condiciones que, según ella, deberían ser punto de partida para el buen desarrollo del proceso de paz.

En una página de Internet, la excandidata conservadora anda en la cosecha de firmas con el objetivo de “hacer una negociación de paz con condiciones”. Con el lema “¡Ya firme! ¿Y tú?”, Ramírez asegura que al menos siete millones de ciudadanos insisten en que la continuidad de los diálogos con las Farc debe estar condicionada a los siguientes requisitos humanitarios:

“Acabar de inmediato y definitivamente el reclutamiento de menores, terminar la violencia sexual contra la mujer en los lugares de influencia del grupo insurgente y los abortos forzados a los que son sometidas las mujeres de las Farc y terminar de inmediato la colocación de minas además de entregar al Gobierno los mapas de los campos minados para iniciar el desminado”. De igual manera pide el “cese inmediato de atentados terroristas contra la población civil y el medio ambiente y el respeto por la vida de nuestros soldados y policías en estado de indefensión, aboliendo los crímenes de guerra”.

Luego añade que hará un análisis de los borradores sobre lo que se ha acordado en la mesa –publicados en los últimos días- y que celebró dicha decisión. Hasta el momento, el portal web de la petición muestra el registro de 2.156 firmas y se necesitan 17.844 más. Uno de los pilares de campaña de Marta Lucía Ramírez era darle un reajuste al proceso de paz por medio de condiciones como las que señala en su iniciativa.