La constante evolución del Sena

En 1957 el Sena vería la luz. El sueño de Rodolfo Martínez Tono se haría realidad al término del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. Un hecho que cambió para siempre el ámbito laboral y educativo del país y que hoy demuestra que la innovación y la capacitación van de la mano.

Rodolfo Martínez Tono, después de una división a la OIT en Suiza, concibió la idea de crear un centro de formación para la ciudadanía colombiana. Así fue que propuso la creación de una entidad descentralizada y autónoma financieramente para darle formación profesional a trabajadores del ámbito nacional.

El gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, a través del Decreto-Ley 118 de 1957, creo el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Lo que se buscaba con la creación de esa entidad era que el país estuviera a tono con los vertiginosos cambios que experimentaba la industria nacional y que esta pudiera acceder a empleados capacitados en los últimos adelantos e innovaciones requeridas.

Al principio el Sena no contaba con una sede propia y por ello las clases se daban en aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. Ante la demanda de personal capacitado en 1958 el Sena despliega una estrategia que, llevando aulas temporales a zonas periféricas del país, buscaba dar formación en todos los sectores productivos, por ejemplo en conocimientos administrativos y financieros o en manejo de maquinaria especializada.

Un década después los centros de formación casi se duplicarían en número en el país. La tendencia al crecimiento se mantiene hoy en día. Sin embargo, el enfoque ha aumentado las áreas de formación y los énfasis. En este momento la creación de empresa es una de sus premisas, de cara a la abierta competencia económica a la que se enfrenta el país.

Desde hace una década la formación a través de medios digitales y el funcionamiento de los centro de capacitación durante las 24 horas del día, han cambiado la cara del Sena y lo han convertido en el semillero de trabajadores con una excepcional sintonía con el día a día laboral y empresarial del mundo.