Aunque en Bogotá todo parecía indicar que estaba lista una consulta amplia de los partidos y movimientos de centro-izquierda, la indecisión del petrismo para elegir a su candidato único, tiene tambaleando este escenario.
A menos de diez días de vencerse el plazo para inscribir la consulta, no es seguro si el candidato del Polo, el que quede de los verdes entre Claudia López y Antonio Navarro, y demás candidatos alternativos, vayan a las urnas el 26 de mayo, fecha definida por la Registraduría para las consulta interpartidistas.
Fuentes cercanas al proceso le indicaron a Confidencial Colombia que el problema central de la candidatura de la Colombia Humana radica en los problemas personales que enfrenta el concejal progresista Hollman Morris, cercano al petrismo y avalado actualmente por el MAIS.
La otra carta del petrismo es el exsecretario de Integración Social de Bogotá Humana, Jorge Rojas. Sin embargo, su campaña sigue sin despegar, situación que lo deja en desventaja frente a los otros candidatos.
Aún es incierto qué hará el senador Gustavo Petro de cara a las elecciones por la Alcaldía de Bogotá, y más después de la negativa del exministro Alejandro Gaviria, quien rechazo su oferta de ser candidato por Colombia Humana.
Lo cierto es que si el petrismo no logra un consenso antes del 12 de abril, la consulta interpartidista de la centro izquierda podría quedar “en veremos” y esos votos se irían divididos a la contienda de octubre, situación que podría beneficiar al candidato que logre hacerse al apoyo del centro y la derecha.