La Corte de Derechos Humanos respalda la prohibición de Francia al uso del velo

La corte europea de derechos humanos respalda la prohibición de Francia al uso del velo islámico en el caso de una trabajadora social que perdió su empleo en un hospital porque no quiso quitárselo.

La principal corte europea de derechos humanos ha respaldado este jueves la prohibición de Francia al uso del velo islámico en el caso de una trabajadora social que perdió su empleo en un hospital porque no quiso quitárselo, informa la agencia AP.

El caso se remonta al año 2000, cuando Christiane Ebrahimian estaba trabajando en el departamento de psiquiatría de un hospital público en la ciudad de Nanterre. Ebrahimian se enteró de que su contrato no sería renovado porque algunos pacientes habían denunciado que se negaba a quitarse el velo mientras los atendía. El Gobierno laico de Francia prohíbe a los empleados públicos hacer muestra de sus creencias religiosas mientras están trabajando, una prohibición que se ha extendido a los niños en edad escolar e incluso a los padres que desean acompañar a sus hijos en alguna excursión de los colegios.

La prohibición al uso del velo, incluida en una ley implementada formalmente en 2004 que desautoriza el uso de símbolos religiosos “visibles”, provocó una desavenencia con la comunidad musulmana de Francia, la más grande de Europa. El laicismo es uno de los pilares del sistema republicano que rige la convivencia en Francia desde hace décadas, pero la prohibición se ha enfrentado a la presión de los defensores del multiculturalismo y de grupos musulmanes.

En julio de 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ya respaldó a París en su veto al velo integral con el argumento de que las autoridades sí pueden vetarlo en espacios públicos porque amenaza la convivencia. Los jueces consideraron que “la cara juega un rol importante en la interacción social” y que llevarla tapada en los lugares públicos puede resultar “una amenaza para la convivencia”.