Santos llegó esta mañana a Valledupar para mostrar los avances en el tema de primera infancia que hasta el momento han sido desarrollados en su gobierno. El mandatario colombiano aseguró que en este periodo, se les está cumpliendo a los niños y niñas del país.
Después de que se suspendiera la tercera etapa de la “vuelta a Colombia del presidente Santos”, que se llevaría a cabo ayer en la ciudad de Medellín, en donde se tocaría el tema de seguridad en su gobierno, el mandatario colombiano llegó esta mañana a Valledupar para referirse a los proyectos de primera infancia que se han desarrollado hasta el momento después de dos años de mandato.
“En este gobierno les estamos cumpliendo a las niñas y los niños de Colombia” aseguró el jefe de Estado, haciendo referencia a su principal proyecto de primera infancia ‘De Cero a Siempre’. Esta estrategia es desarrollada por la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia, que se ha encargado de definir los estándares de calidad, para la atención de los niños y niñas pertenecientes a centros infantiles.
En la primera etapa de Cero a Siempre en el 2011, se atendieron a 589.826 niños y niñas, 24.330 menores más que el año anterior. Para este año, se ha presupuestado atender a 737.000 niños y niñas integralmente.
Por otro lado, se han construido 72 lugares para el apoyar el trabajo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las construcciones corresponden a hogares múltiples, jardines y centros de desarrollo infantil, todo con el fin de garantizar una atención completa para la primera infancia.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que en el 2011, hubo más de 2,7 millones de beneficiarios atendidos en los programas dirigidos a los infantes favorecidos por el ICBF. Para este año se duplicó el presupuesto asignado para los programas vigentes en este año.
Entre los logros para resaltar la Presidencia de la República, afirmó que actualmente hay cerca de 77.000 madres comunitarias de 1102 municipios del país y para este año se han vinculado más de 16.000 agentes educativos, que se encuentran en procesos de formación en el modelo de atención integral ejecutado desde mayo del 2011.
“Estamos focalizando nuestro esfuerzo en los más pobres de los pobres, en los más vulnerables. Por eso estamos haciendo una especie de acción afirmativa. Nuestra meta llegar a un millón 200 mil niños con ese cubrimiento integral, llegándoles a los niños con ayudas de todo tipo para que comiencen su vida de buena forma, de buena manera”, sostuvo el presidente en su rendición de cuentas en Valledupar.
Hasta el momento el Gobierno actual, ha desarrollado varias políticas para garantizar a los menores un presente y un futuro mucho mejor, “Es importante que cualquier política tenga muy en cuenta a los niños, y por supuesto no solamente a los niños de cero a cinco años, sino también hasta los 17 años, que es el complemento a esta política De Cero a Siempre”, indicó el presidente Santos.
Sin embargo, algunos puntos importantes se le han quedado por fuera a este periodo presidencial, que no ha generado ayudas y proyectos a otros sectores que aun no son invisibles en el país.
Julián Caballero, Médico de la Fundación María José, que trabaja por los niños y niñas diagnosticados con cáncer, señala que en este gobierno el panorama es desalentador, “Los programas que se han creado y que se pusieron en marcha en el actual gobierno son programas que excluyen a la población de niños con cáncer”.
El Doctor Caballero, asegura que por el estado actual de la crisis de la salud, la fundación no ha logrado garantizar a la población para la cual trabaja, una atención efectiva, “El programa de Plan Obligatorio de Salud no se está cumpliendo, hay muchas barreras para que los niños puedan acceder al servicio de salud, el cierre y déficit de algunas instituciones es un problema para atender a esta población”.
Teniendo en cuenta la atención especializada que necesitan estos y muchos niños que padecen de graves enfermedades, al Presidente Santos y su actual gobierno les ha faltado generar estrategias para apoyar a fundaciones y entidades privadas que promueven proyectos de primera infancia en el país.
El médico manifestó a Confidencial Colombia que fundaciones como María José, trabajan con presupuestos que aportan algunas empresas y particulares que se han dado cuenta de la importancia de apoyar proyectos de primera infancia como estos.
“Lo único que se está trabajando desde el Gobierno, es la ley infantil de cáncer, que hasta ahora se está empezando a desarrollar” añadió Caballero.
En esta etapa de la “Vuelta a Colombia”, el discurso de Santos se enfocó principalmente en los logros del Bienestar Familiar y el proyecto conocido ‘Cero a Siempre’, sin embargo falta hacer énfasis en lo que falta por cumplirle a los niños y niñas de Colombia.