La cuenta 'maldita' de Bedoya

Una cuenta bancaria fuera de Colombia, podría ser el talón de aquiles ante el FBI, del recién dimitido presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Poco antes de estallar el escándalo de corrupción en la FIFA, el ex dirigente trató de legalizar dicha cuenta.

La fortuna de Luis Bedoya, que se decía justificada ante el FBI, le faltaba un detalle por revelar, o por lo menos ante la opinión pública.

Los agentes federales en Nueva York, ya tenían conocimiento de una cuenta bancaria fuera de Colombia, también la Fiscalía General de la Nación. Pero dicha cuenta, había estado oculta durante los ocho años anteriores al escándalo de la FIFA, y hace poco fue acogida a una amnistía tributaria en Colombia.

Bedoya la declaró ante la Dian antes de renunciar, aunque ya había sido detectada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf), que le remitió la información a la Fiscalía.

Tras la renuncia, el único posible delito que le preocupaba a Luis Bedoya con esa cuenta, era no haberla declarado al fisco. El diario EL TIEMPO, confirmó que la usó para mover cerca de un millón de dólares.

Cómo justificó Bedoya dicha cuenta y dinero depositado? dijo que allí recibía su salario mensual, de 10.000 dólares, devengado desde el 2006 como dirigente de la Conmebol, de la que fue vicepresidente.

Lo que Bedoya ignoraba era que el FBI ya tenía todos los detalles y movimientos de esa cuenta. Y lo peor, que a los federales, no los convencía del todo su versión.

De cuentas como esa, hay un común denominador. Además del sueldo, los dirigentes de Conmebol, recibían coimas por parte de los empresarios que tenían los derechos de televisión de los torneos de esa confederación.

Lo anterior fue confirmado por un dirigente que lo había confesado ante las autoridades estadounidenses. El sobresueldo, dijo, era se pagaba en efectivo. La confesión desdijo todo ‘el libreto’ ya montado.

Según el confesor, Bedoya y Sergio Jadue, expresidente de la Federación de Chile, habían liderado una especie de rebelión en la Conmebol, para librarla del dominio de cuatro poderosos: el argentino Julio Grondona (fallecido en el 2014), el paraguayo Nicolás Leoz (preso en Asunción), el brasileño José María Marín y el uruguayo Eugenio Figueredo, estos dos últimos extraditados a Estados Unidos hace menos de un mes.

El artículo de la unidad investigativa de EL TIEMPO asegura: “el grupo de los poderosos, aseguran, venía manejando a su antojo los 16 millones de dólares que pagaba la firma Traffic, de propiedad del Brasileño José Hawilla.

…Pero los rebeldes lograron una negociación más equitativa para las federaciones más débiles: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Venezuela.

…De hecho, dicen que los cerca de 80 millones de dólares que la Conmebol empezó a recibir de la empresa Datisa, por los derechos de transmisión de cuatro ediciones de la Copa América, hasta el 2023, fueron manejados transparentemente.

…Pero uno de los dirigentes de la época ya admitió que había un dinero extra y que los llamados ‘rebeldes’ habrían terminado contaminados. Algunos creen que el presunto delator es José María Marín, extraditado a Estados Unidos desde Suiza, el 3 de noviembre pasado.

…Marín pagó una fianza de 15 millones de dólares para quedar en libertad condicional. Al día siguiente, EL TIEMPO reveló que Bedoya había viajado, junto con su esposa Martha Herrera, a Nueva York para explicar sus finanzas y su rol en la Conmebol.

…Dos semanas después, el que se desplazó a Miami fue Sergio Jadue, presidente de la federación chilena y vicepresidente de la Conmebol”.

Según la publicación, no solo sería Bedoya, el dirigente colombiano implicado en delitos de corrupción, ya que varios miembros del comité ejecutivo de Fedefútbol ya le dieron poder a sus abogados, por una indagación que tiene abierta el fiscal 20 de la Unidad de Lavado de Activos.

Ramón Jesurum, heredero del cargo, también contrató a un perito forense para que le elabore un informe sobre sus finanzas. Los otros son Álvaro González, presidente de la División Aficionada de Fútbol y Juan Alejandro Hernández, dirigente que viene del Envigado Fútbol Club, hoy en la Lista Clinton.

Por ahora Bedoya permanece libre en Nueva York, explicando sus movimientos de dinero en el seno de la Conmebol.