Sin querer queriendo, el presidente de Colombia, Iván Duque, defendió implícitamente el uso del glifosato como método para combatir los cultivos ilícitos en el país.
Durante su intervención en la audiencia de seguimiento a la sentencia T-236 de 2017, convocada por la Corte Constitucional este jueves en Bogotá, el mandatario afirmó que, “esta no es una discusión sobre un herbicida, sino sobre el crecimiento vertiginoso que los cultivos ilícitos y el narcotráfico han tenido entre 2013 y el primero de agosto de 2018, situación que amenaza el orden constitucional en los territorios y frente a la cual el país necesita de todas las herramientas para combatir este flagelo”.
Además, Duque instó a la Corte Constitucional a “modular” la sentencia que estableció el protocolo de uso del glifosato en la aspersión aérea de cultivos ilícitos.
“Mi solicitud respetuosa es una modulación que entienda que esta expansión de los cultivos realmente hace un daño tremendo al orden constitucional, al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial y a la protección de los derechos fundamentales”, dijo durante la audiencia sobre el uso del glifosato.
El mandatario argumentó que el narcotráfico afecta los derechos de millones de colombianos y por eso se necesitan de todas las herramientas para combatirlo.
“No se pueden limitar las herramientas. Limitar el uso de las herramientas ante esta amenaza puede afectar la capacidad del Estado de proteger los derechos de los colombianos”, agregó.