Los habitantes de Sumapaz, localidad ubicada al sur y en el casco urbano de Bogotá, ya tienen Alcalde Local. Luego del compromiso del alcalde Gustavo Petro, finalmente los habitantes cuentan con la figura política.
Confidencial Colombia conoció una carta de agravios dirigida a Petro que hizo pública el 9 de junio del 2013, en donde los ciudadanos aseguraban que el pasado 14 de mayo fueron atendidos, luego de un plantón en la Plaza de Bolívar, por el recién nombrado secretario de gobierno Guillermo Jaramillo “sin que más allá de una alta dosis de buenas intenciones y en algunos momentos de posturas ambiguas, la comisión de campesinos después de siete horas de diálogo se retira sin solución concreta”, señalaban.
El 15 del mismo mes, los manifestantes que estaban en la Plaza de Bolívar se dirigieron a las instalaciones de la Alcaldía Local y se declararon en Asamblea Permanente. Según lo manifestado en la letra, la alcaldesa encargada Martha Rubí Zárate, amenazó a quienes se encontraban en el lugar y al parecer solicitó la presencia de antimotines.
A pesar de lo ocurrido, ese mismo día Guillermo Jaramillo, Hugo Ernesto Zárate, subsecretario de Seguridad y Convivencia ciudadana, Milton Rengifo, subsecretario de asuntos locales, Francisco Javier Bernal, director jurídico de la Secretaria de Gobierno, firmaron el acta de compromiso donde se establecía que la Secretaría de Gobierno coordinaría el nombramiento del Alcalde Local entre otros aspectos.
Había pasado casi un mes desde que dicho compromiso se había firmado y aún no habían resultados. Los habitantes aseguraban estar sorprendidos con la actitud de la administración y la JAL para con los campesinos que habitan la localidad, y decían que las entidades se contradecian con el artículo cuarto del Plan de Desarrollo relacionado con la segregación.
Quienes firmaron la carta en el momento, le pedían a Petro que recibiera a una comisión en representación de los campesinos para que se “acuerde una estrategia y cronograma que nos permita resolver los acuerdos pactados”.
El secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo le dijo a Confidencial Colombia que su compromiso consistía en “cambiar el Alcalde que estaba encargado” y en nombrar “otro encargado” y estaban “nombrando un nuevo encargado de una terna que ellos pasaron. Así estamos cumpliendo con lo pactado con ellos”
En el momento de publicación de la denuncia, Jaramillo aseguró que el proceso estaba en curso: “nosotros tuvimos una charla con ellos. Se van a llamar para entrevistar a los candidatos”. Así mismo, el Secretario dijo que “hay alguna discusión sobre que no llenaban los requisitos. Eso se volvió a revisar y estamos mirando a ver para citar a las entrevistas” y añadió que “tan pronto se llenen todos los requisitos que están contemplados para este tipo de nombramientos”.
Con respecto al tema, y luego de publicada la información en el portal de Confidencial Colombia, el alcalde Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que “en el Sumapaz fue atravesado por el asesinato de los ediles liberales y el ultimo ataque al ejército. Queremos acertar”.
El alcalde Petro finalmente designó a Orlando Moreno, quien tiene más de 14 años de experiencia como servidor público del Distrito.