La equidad y la mujer en las campañas presidenciales

“Qué señorío, qué caballerosidad y qué calidad la de las mujeres de las campañas presidenciales”. Qué paradoja que estos atributos apropiados por el lenguaje a los hombres sean derrochados desde el primer gesto por estas mujeres que representan en cuerpo y alma los sueños de equidad de la mujer colombiana, pareciera que estuviéramos asistiendo a otra campaña.

Un debate de ideas, apasionado y limpio, con respeto y reconocimiento por las propuestas ajenas y con una coincidencia inquietante en el objetivo final de todas que es la reivindicación plena de los derechos de la mujer sojuzgados por siglos y por todos.

La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes invitó a las campañas presidenciales a debatir sus planteamientos sobre la Equidad en Colombia con una Mirada de Género obteniendo una respuesta atenta y presurosa de sus representantes de todas las campañas a pesar de que sus agendas estaban muy apretadas de compromisos y de objetivos inaplazables. Volaron de Medellín y Cali y sacaron tiempo de donde no lo tenían para atravesar el caos de la movilidad bogotana en una noche de inclemente borrasca. Pero allí llegaron todas: la vallecaucana Sofi Ospina de la Alianza Verde, la senadora paisa Paola Holguín del Centro Democrático, la conservadora Ángela Ospina de las huestes de Martha Lucía Ramírez, la aguerrida sindicalista cundiboyacense del Polo Democrático Lilia Avella y la capitalina Claudia Molano representante de la Unidad Nacional del presidente Santos. Con sencilla elegancia y tratando de disimular los estragos de la lluvia en sus peinados se reconocieron en la comunidad de sus luchas e iniciaron la exposición de sus propuestas con el convencimiento que les da su entrega a ese ideal de la equidad para la mujer.

Desde la campaña de Peñalosa Sofi Ospina da testimonio de la posición del candidato con sus propias obras: el 50% de su gabinete distrital fue de mujeres exitosas y su escogencia de la fórmula vicepresidencial Isabel Segovia y de su jefe de debate la senadora con la votación más alta Claudia López dan fe de su confianza en la capacidad y entrega de la mujer para lograr resultados y cerrar brechas de equidad de género. Proponen desarrollar de verdad y con dientes el CONPES 161 del 2012 que consideran un buen intento de política para responder a la deuda social con la mujer, proponen un Plan Estratégico a 10 años para cerrar la brecha de género y consideran que para lograr resultados institucionalmente se deben crear el Ministerio de la Mujer y unidades de género en ministerios y organismos descentralizados.

La senadora Paola Holguín plantea que el Centro Democrático cree también en la necesidad del fortalecimiento institucional para poder conseguir la implantación de una política transversal de género en todos los sectores y cumplir con las metas internacionales propuestas por la ONU desde la Plataforma de Beijing a las que Colombia adhirió. En las propuestas de Zuluaga para mejorar la gran inequidad del alto desempleo de las mujeres se destacan los programas con énfasis en la capacitación de la mujer y la certificación de género de las empresas. En el campo de la seguridad y la Justicia se menciona el trabajo del movimiento para desarrollar las leyes de prevención de delitos contra la mujer y el castigo de los ataques con ácido. Y desde el punto de vista de la participación se insiste en la actualización legal del discriminatorio 30%para pasar a la inaplazable justicia de igual participación en todos los campos con la paridad del 50%-50%.

La coordinadora nacional de la campaña de Martha Lucía Ramírez, la filósofa Ángela Ospina, propone la creación del Ministerio de la Mujer y la Familia que le daría mayor vuelo a las políticas y asignaciones presupuestales que hoy tiene el ICBF, la creación de un Fondo de Financiamiento para la Equidad de Género, y la necesidad de que desde el DNP se infunda una mirada de genero transversal a las políticas de estado en todos los sectores. Considera importantes los apoyos al rol femenino en la familia y la sociedad que se desprenderían de la aplicación real y la cobertura total urbana y rural de la legislación sobre embarazo infantil, familia adolescente, garantía de derechos salariales y pensionales, jornada laboral especial y la transformación del programa Familias en Acción en un programa de formación para el emprendimiento.

Lilia Avella después de una sentidaexpresión de solidaridad y luto por la tragedia de los niños quemados en el bus de Fundación, resalta la posición del Polo Democrático con Clara López y Aida Avella en el entendido de que tanto para resolver el problema de la inequidad de género como para quebrar la gran desigualdad social y falta de oportunidades se requiere atacar su causa estructural que es la persistencia en el modelo económico neoliberal porque la dominación económica imperante por parte de unos pocos ha sojuzgado y persiste en sojuzgar los derechos fundamentales de la mujer. Considera que el último producto neoliberal de la proliferación de los TLC ha inducido a través de las maquilas un trabajo esclavizante para la mujer sin garantías laborales y que ya ellas no encuentran ni empleo ni ocupación mientras que en el campo aún perviven inequidades laborales y salariales del tipo feudal. En cuanto a la institucionalidad también apoyan la creación del Ministerio de la Mujer y la legislación por la paridad participativa.

Claudia Molano como representante de la campaña de reelección presidencial defiende los múltiples logros del gobierno Santos con sus nuevas políticas públicas trasversales para cerrar la brecha de género y lograr el goce efectivo de los derechos de la mujer en los campos laboral, empresarial, indígena, educacional, de autonomía económica, de reintegración al trabajo para las mayores de 40 años y de conciliación de vida familiar y laboral. Destaca los reconocimientos que ya se han hecho del trabajo de las madres comunitarias y en general de la economía del cuidado para todo lo cual abunda en cifras demostrativas. Destaca también el significado de la búsqueda de la Paz para la mujer que incluye la política de una reparación integral y declara su acuerdo con el propósito de la búsqueda de la paridad.

En el debate abierto la feminista Isabel Londoño felicita a la Asociación por haber promovido el debate de género, se lamenta de que no es evidente que se haya avanzado mucho en los últimos 25 años e insta a las campañas a ser más propositivas y concretas en sus programas. Se insiste en la necesidad de asegurar la autonomía económica de la mujer, en el tratamiento de la prostitución y su explotación esclavizante, en la necesidad de la capacitación para el trabajo de la mujer y finamente en el tratamiento que se le debe dar en los diálogos de La Habana y en el posconflicto a la responsabilidad de los grupos armados en las atrocidades perpetradas contra la mujer.

Fue un Foro a la vez emocionante y serio que deja una esperanza enorme fincada en la capacidad de la mujer colombiana representada por sus adalides en las campañas para hacer conciencia de la rezagada posición que aún tiene en nuestra sociedad y por ende de la improrrogable necesidad de hacer efectivas las políticas públicas en favor de la equidad de género con la asignación transversal de presupuestos con enfoques dirigidos a cerrar las brechas y con capacidades institucionales y legales representadas en la creación de un Ministerio de la Mujer y la adopción constitucional o legal de la paridad de la participación femenina en todos los campos.