La Escuela Nueva, un modelo educativo innovador

La educación es uno de los pilares que sostienen a una sociedad, teniendo en cuenta esta premisa se ha creado La Escuela Nueva, un modelo educativo que incluye una propuesta pedagógica, metodológica y didáctica diferente a la educación tradicional en tres veredas del municipio de Puerto Gaitán.

Rubiales, Santa Helena y Puerto Triunfo han sido beneficiarias de este nuevo sistema educativo, los estudiantes, tendrán la oportunidad de aprender por medio de una enseñanza activa e interactiva, administración e interacción con la comunidad, cartillas con unidades y guías.

Las tres veredas pertenecen al área de influencia de Pacific Rubiales, por esto la compañía presentó una novedosa propuesta aprobada por la Secretaría de Educación del Meta: una estructura que sigue al modelo y las escuelas móviles.

Esta nueva estructura permiten al Estado ofrecer educación básica completa con niveles evaluables y comparables de calidad y de equidad a los niños y niñas de la zona rural dispersa. Una de las ventajas del currículo es que puede ser integrado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las instituciones de cada vereda, municipio o región, para el desarrollo de proyectos pedagógicos transversales como la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, la educación en derechos humanos y la educación ambiental.

El nuevo modelo se ha hecho con el propósito de que los niños y jóvenes aprendan con nuevas herramientas que la educación tradicional no frece, por ejemplo, comúnmente el modelo educativo se tiene que adaptar a la forma de la institución, lo cual en la práctica produce ineficiencias de toda índole: instalaciones no aptas e inseguras, ubicación remota y de difícil acceso, precariedad en suministro de servicios básicos como agua y luz, dotación pobre y difícil de salvaguardar, entre otras.

Los desafíos de las nuevas escuelas

A pesar de sus bondades, la consolidación del modelo de Escuela Nueva en muchas regiones apartadas del país afronta numerosos desafíos: baja coordinación institucional, infraestructura precaria o no apta, pobre dotación y ubicación alejada, lo que dificulta la asistencia de docentes y alumnos. Por lo general, la sede de la escuela la aporta la comunidad o el municipio, y se trata de edificaciones convencionales de cemento y ladrillo concebidas para diferentes usos, entre ellos el escolar.

Pero aún con dificultades en el caso de la escuela “Solución Educativa del Saber”, ubicada en la vereda Puerto Triunfo, se estableció una alianza con la comunidad, la alcaldía de Puerto Gaitán y la Secretaría de Educación de la Gobernación del Meta para llevar educación a los niños del área. La comunidad aportó el terreno para la escuela, Pacific Rubiales aportó la infraestructura, y la alcaldía y la secretaría concedieron los permisos y el apoyo docente.

La infraestructura aprobada corresponde a una estructura móvil. Se trata de una construcción liviana, resistente y modular, que combina un esqueleto de aluminio reforzado, paneles de drywall y de aluminio, ventanería liviana y materiales de bajo peso y alta resistencia en pisos y techos (tejas termo acústicas).

La estructura se monta y desmonta en muy poco tiempo, unos 30 días, y lo único que se requiere para la adecuación del terreno es la instalación de unos pilotes en concreto donde se atornilla y descansa la estructura. El diseño cumple con las normas de sismoresistencia y protección de incendios.

Cada escuela móvil está dividida en tres secciones: un apartamento de habitación para el docente, que consta de dormitorio, baño y cocina; una zona de servicios generales, donde se ubican los acumuladores eléctricos que se alimentan de la energía que proveen paneles solares ubicados en el techo; y una zona de aulas, que cuenta con dos salones separados por una puerta corrediza. En este tipo de solución el 85% del material que se utiliza es reciclable.

El hecho de tener un apartamento dentro de la misma escuela, le permite al docente ahorrar en costos como arriendo y transporte. Además, esto reduce los riesgos por largos desplazamientos”, señala Eliana Castiblanco, Normalista Superior y maestra de la escuela de Puerto Triunfo desde febrero pasado.

Aparte de un nuevo diseño, la propuesta implementada también incorpora equipos de última tecnología. Las instalaciones cuentan con un tablero inteligente (Smart Board), un computador Macbook Pro para el docente, y tabletas tipo Ipad para los alumnos. Esto les permite usar programas educativos e interactivos de última generación. Con esto se busca acortar la brecha tecnológica que existe entre los niños de las zonas rurales y sus pares de las grandes ciudades.

El modelo de escuelas móviles se encuentra en funcionamiento desde el segundo semestre de 2012 en las tres veredas mencionadas de Puerto Gaitán. Adicionalmente, Pacific Rubiales ha dotado las instalaciones con parques infantiles para que los niños practiquen actividades de recreación al aire libre, y provee baños móviles y agua potable por carrotanque a las instalaciones que no cuentan con ese servicio.

Una de las ventajas de usar este tipo de estructuras es que se pueden ampliar a medida que aumenta la población, adosando nuevos módulos de manera simple y rápida en diversos tipos de configuración: en ele, en paralelo, en te.

Esto permite llevar las soluciones a los sitios donde realmente se requieren. “El diálogo con la comunidad, la coordinación entre los actores públicos y privados que participan en la solución, y el desarrollo de un nuevo modelo de planta física para las escuelas rurales, dan como resultado los elementos necesarios para construir programas de valor compartido, donde al final los niños tendrán oportunidades de progreso producto del acceso a la educación y así potenciarán sus vidas, mientras logran encadenarse en el cluster local de desarrollo que trae, no solo la industria extractiva, sino cualquier otra.”, concluye Alejandro Jiménez, Gerente de Responsabilidad Social de la petrolera.