Diferentes reacciones ha suscitado el anuncio conjunto entre el Gobierno Nacional y el Eln sobre el avance en un proceso de paz para buscarle una salida negociada al conflicto con ese grupo armado.
Varias han sido las reacciones que generó el anuncio del Gobierno Nacional sobre la inminencia de los diálogos con el Eln. Este proceso de paz, que se haría de manera paralela con el de las Farc que se adelanta en La Habana, serviría para dar por terminado el conflicto armado que afronta el pais desde hace más de 50 años.
La excandidata vicepresidencial por el Polo Democrático Alternativo anunció que “saluda el anuncio de un proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN”.
Por su parte el líder indígena Feliciano Valencia comentó que “el anuncio de un diálogo de paz con el ELN es una excelente noticia que deja claro que la paz avanza con paso firme en Colombia”.
La exdirectora del Sena, Gina Parody dijo que “ con este anuncio el sueño de la paz está más cerca que nunca. Celebro diálogos del Gobierno con el ELN y hay qu considerer un punto fundamental: víctimas”. Para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda: “el Comienzo de un proceso de paz con el ELN puede conducir a la solución integral del conflicto armado y a la paz estable y duradera en Colombia”.
Asimismo, la senadora electa por la Alianza Verde, Claudia López, señaló que se alegra mucho por el anuncio y espera que se inicie pronto, teniendo en cuenta el aprendizaje que se ha tenido con la negociación las Farc. Además, enfatizó que más allá que el anuncio tenga un tinte electoral, lo que le conviene a Colombia es cerrar el conflicto armado con las guerrillas.
El ex candidato presidencial Enrique Peñalosa, por su parte, comentó que aunque le parecía muy “positivo”, le parece “lamentable que se siga politizando estos anuncios de las negociaciones de paz. Este es un asunto de todos los colombianos, no es de un Gobierno ni de un presidente y por lo tanto esto debió dejarse por fuera del debate electoral” y concluyó que “es una vergüenza” porque se hizo un tema de campaña, “ya sea para tacar o para arroparse con el proceso y pedir el voto”.
Francisco Santos, vocero de la campaña del candidato, Óscar Iván Zuluaga, dijo que, “esto es una estrategia electoral, evidencia el interés del terrorismo para afectar las elecciones. Lo que se necesita es un presidente con un ojo muy imparcial” igualmente pidió a los ciudadanos “que tengan mucho cuidado para que este proceso entre ‘compadres’ no afecte el país”, ya que según el también exvicepresidente, este beneficiaría a unos pocos y por ello le preocupa “que ese proceso tenga detrás a Piedad Córdoba”.