La estrategia del FNA para 2014

El presidente del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), Ricardo Arias dijo en Confidencial Colombia que es oportuno que los trabajadores colombianos le brinden su apoyo a la entidad que demuestra solvencia, eficiencia y eficacia con los dineros que canaliza para atender frentes de alto impacto social como la vivienda y la educación.

Para el funcionario es importante que el tema de las cesantías tenga una definición por parte del trabajador en términos justos. “Lo expreso de esa manera porque hoy el Fondo Nacional del Ahorro, no solamente solicita que se estudie la decisión del traslado de las cesantías a la entidad sino que también se evalúen las cifras del ente estatal y su aporte socioeconómico”.

Dijo que las cifras a nivel nacional, los indicadores financieros y las mismas revisiones que organismos tanto del sector público como privado hacen, certifican el buen momento del Fondo y del ahorro en Colombia lo cual redunda en posibilidades y garantías para que el trabajador en Colombia tenga acceso a la vivienda y a la educación con dignidad.

“Por eso estamos invitando a que antes del 14 de febrero, los trabajadores del país tomen la decisión y le digan a su empleador que quieren trasladar su ahorro al FNA y ser así un miembro más de la entidad para proyectar sus ahorros en vivienda y educación”, comentó el señor, Arias.

Agregó que en Colombia el Fondo Nacional del Ahorro ha ocupado el primer lugar como administradora de ahorro con fines sociales y económicos toda vez que durante los tres años del Presidente Santos, más de un millón de colombianos tienen sus cesantías con la entidad. Indicó que los recaudos del Fondo hacen que ese primer lugar se valide y se afiance durante 2014 a los ojos de la nación y de los ahorradores. “El Fondo Nacional del Ahorro es una entidad pública, del estado que lleva bajo su haber el mover de la locomotora de la vivienda y la educación. En esa locomotora el motor principal son las cesantías de los trabajadores colombianos que administra la institución del ahorro nacional por excelencia”.

Durante 2013 el Fondo Nacional del Ahorro manejó recursos por un valor de 1.3 billones de pesos lo que significó lograr el primer lugar en recaudo nacional de cesantías. La meta de la institución para 2014 es superar los 1.5 billones de pesos.

El panorama pinta bien, expuso, por todo el entorno de formalización laboral y por el buen comportamiento de la economía.

En 2013 según el FNA, más de 80.000 ahorradores lograron tener vivienda propia y la entidad trabaja con el ministerio de Vivienda, aprovechando las garantías que tiene la construcción para cerrar la administración Santos con más de 100.000 viviendas para igual número de familias que hoy carecen de un techo.

El presidente del FNA, Ricardo Arias expuso que quienes impulsan la vivienda en Colombia se enfrentan a diversos escenarios como la poca oferta de suelo para la construcción así como a las dificultades de los amueblamientos, los líos que surgen por servicios públicos y las dificultades que desprenden de las legislaciones sobre territorio urbano lo cual está en vía de solución y de cambio.

El funcionario expresó optimismo por el crecimiento de la economía y su visible dinamismo. Dijo que en una economía que según el Banco de la República creció al 5.1 por ciento, el 23 por ciento lo aportó la locomotora de la vivienda, aspecto determinante y un indicativo mayor.

Aseveró que la política pública apunta a construir un millón de viviendas en el cuatrienio presidencial y por ello hay compromisos y garantías para la construcción de vivienda digna sin precedentes en la historia económica de Colombia.

“Yo siento que ningún colombiano debe quedarse por fuera del beneficio social y reitero la invitación para que todos los trabajadores trasladen sus cesantías al FNG con el fin de construir un país más justo y con inclusión”, manifestó.

Finalmente Arias apuntó que con los precedentes en construcción y puntualmente con el edificio Space en Medellín que dejó una ingrata recordación, la entidad ha tomado todas las medidas de prevención y aprender de esos casos para nunca replicar. “Lo importante es que hay proyectos muy sugestivos y vamos para adelante con ellos”.

Cabe anotar que las empresas registradas en el Fondo Nacional del Ahorro cuentan con un nuevo servicio que les permite consignar electrónicamente las Cesantías de sus empleados, a través de seis operadores del sistema de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).