Manuel Doldán, fiscal encargado del caso, anunció que tomarán una decisión sobre la extradición de Nicolas Leoz a EEUU en los próximos diez días. La defensa de Leoz sigue pensando que el caso no procede al no exisitir relación en el delito por el que es acusado en la legislación estadounidense y la paraguaya.
La Fiscalía internacional ha tomado cartas en el asunto de la extradición de Nicolas Leoz a EEUU. El que fuera expresidente de la Conmbeol, una de las cabezas en Suramérica del famoso ‘FIFAgate’, lleva detenido en su hogar desde hace dos años. Su caso ha pasado a manos de la Fiscalía internacional, la cual en nombre de Manuel Doldán anunció hoy que confirmará dentro de 10 días hábiles la decisión que tomarán respecto a su extradición.
Una vez se conozca el fallo, se le dará otros diez días a la defensa de Leoz para poder presentar ante el juez su defensa sobre el caso. Este deberá escuchar ambas versiones para tomar una decisión. Si opta por la vía de la extradición, la defensa de Leoz podrá acudir a la Cámara de Apelaciones en primera instancia y a la Corte Suprema como último salvavidas. Si escoge la vía contraria, la acusación de la Fiscalía tendrá que ser revisada por la Corte Suprema.
La defensa de Leoz se basa hasta ahora en que su cliente está imputado por “soborno privado”, penado en EEUU pero no en cambio en cambio en su país, Paraguay. Por ello, para que la extradición pueda ser efectiva el delito debe corresponder entre el país de procedencia y el de la demanda. Lo que lleva a pensar a la defensa de Leoz que su “judicialmente hablando, no procede”.
Su petición de extradición a EEUU llegó en 2015 por parte de la Corte de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York bajo los cargos de “conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude de fondo”. Por esta razón, Leoz lleva encerrado casi dos años en su hogar, custodiado por la Policía las 24 horas.
Leoz fue presidente del organismo futbolístico suramericano durante 26 años y en 2013 dimitió sin que nadie los esperara. Su sustituto al mando fue el uruguayo Eugenio Fugueredo, también uno de los implicados en el ‘FIFAgate’. Se da la casualidad de que la renuncia de Leoz llegó justo cuando estaba siendo investigado por un supuesto soborno de 20 millones de dólares por dar su apoyo a la candidatura de Qatar para e Mundial de 2022.