La fuerza de la Comisión Primera

Los primeros nombres en las comisiones del Senado empiezan a conocerse al pasar reuniones y estrategias de las bancadas. La Comisión Primera del Senado, encargada de las reformas constitucionales, leyes estatutarias y estrategias políticas para la paz, parece tener ya los nombres de sus legisladores.

El día la instalación del nuevo Congreso, Confidencial Colombia conoció que el Partido Liberal tendría ya los nombres de los senadores que harían parte de la Comisión Primera. Se trata de Vivian Morales, Horacio Serpa y Juan Manuel Galán, quien fungía como presidente y según a los acuerdos que se llegaron, continuaría presidiéndola.

En este nuevo periodo legislativo, las reformas y coyunturas que el país va a afrontar vuelve a esta comisión una etapa importante para las leyes que desde el gobierno quieren impulsar en relación a los futuros acuerdos a los que se lleguen en La Habana, así como las reformas que quedaron en el aíre en la pasada agenda y las que quedaron pendientes de radicar. Además siempre se ha destacado por tener a los políticos de de reconocimiento y recorrido.

La U, otro partido de la Unidad Nacional, los nombres que suenan son los de Roy Barreras, Armando Benedetti, Manuel Enríquez Rosero y Roosevelt Rodríguez. Jimmy Chamorro, cabeza de lista en las pasadas elecciones legislativas, también estaría en la baraja de candidatos del partido del Presidente. Estos apellidos se empezarán a confirmar luego de varias reuniones que están pactadas durante todo la semana previa a la instalación del nuevo Congreso.

Por el lado de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino y Carlos Fernando Galán serían los escuderos de los proyectos de ley de la colación más grande del Senado. Por su parte, los conservadores mantendrían a los mismos miembros de la pasada legislatura: Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya y Hernán Andrade.

En la oposición también los nombres se empiezan a dilucidar. El Centro Democrático, la nueva y mayor oposición en esta nueva etapa del Congreso, tendría a José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia contrapunteando en esta Comisión. No hay que descartar a Alfredo Rangel, ya que su experiencia en el conflicto colombiano le da un certificado para ‘batallar’ en los debates que se generen.

El Polo Democrático sigue estudiando si deja ese espacio a un viejo conocido como Alexánder López o al también experimentado, pero nuevo en el Senado, Iván Cepeda. En los ‘verdes’ Claudia López es casi una fija en esta comisión y llegaría a reforzar la oposición de la izquierda.

Los frentes de ‘batalla’ de este nuevo Congreso se empiezan a formar y los reconocidos nombres que llegaron se ubican en los temas que estructurarán las leyes que podrían dar curso a una nueva etapa histórica en Colombia. Si bien ya varios nombres son una fija -como el de Álvaro Uribe en la comisión séptima y la terna liberal en la primera, entre otras-, todavía nada está totalmente definido y hasta el último momento alguna movida o acuerdo podría modificar este nuevo orden.