564.350 guajiros están llamados a las urnas para votar por uno de los tres candidatos que aspiran a remplazar a la controvertida Oneida Pinto en la Gobernación de ese departamento. En medio de denuncias de fraude se desarrollan los comicios.
El departamento de La Guajira vive un momento difícil por la crisis humanitaria que atraviesa, situación que ha cobrado este año la vida de 69 niños por desnutrición, y en medio de denuncias por un fraude electoral latente, se cumplen las elecciones atípicas para escoger al gobernador que terminará el periodo que vence el 31 de diciembre de 2019.
A las ocho de la mañana se abrieron las urnas en las 1.339 mesas de votación que están distribuidas en 170 puestos que dispuso la Registraduría en todo el Departamento, para que participen los 564.350 ciudadanos que están habilitados para sufragar.
En la capital del departamento, Riohacha, funcionarán 38 puestos de votación con 262 mesas para los 111.943 sufragantes.
Las opciones que tiene en Los guajiros para elegir, están representadas en los aspirantes son Luis Gómez Pimienta, avalado por la Unión Patriótica; Norberto Gómez Campo, apoyado por Opción Ciudadana, y Wilmer González Brito, respaldado por el Partido de La U en coalición con el Conservador.
(Lea Quiénes son los candidatos)
Estas elecciones atípicas sólo cuentan con la vigilancia de la Procuraduría que envió un grupo de ingenieros para salvaguardar los resultados y evitar el fraude.
El registrador nacional del estado civil, Juan Carlos Galindo, quien está en La Guajira desde el viernes, aseguró que todo se encuentra lista para la jornada electoral; dijo que no hubo ningún inconveniente en el traslado de equipos, material electoral y jurados a los puestos de votación, incluso de la Alta Guajira.
“Podemos dar un parte de normalidad en los esquemas de transmisión de resultados, el centro de procesamiento y el traslado del material electoral, aunque esperamos que el clima no nos afecte, porque si llueve se dificulta el acceso a los puestos y la transmisión de resultados”, explicó.